Lectura 3:00 min
Ser madre no te limita a triunfar
"El apoyo de mi pareja y de mi madre ha sido esencial, mi mamá es educadora y me ha apoyado mucho para que mis hijas sean cada vez más independientes", relata empresaria.
"El apoyo de mi pareja y de mi madre ha sido esencial, mi mamá es educadora y me ha apoyado mucho para que mis hijas sean cada vez más independientes", relata empresaria.
En México, como a nivel mundial, una de las áreas en las que menos desarrollo de profesionistas mujeres hay es en Tecnologías de la Información (TI); sin embargo, hay casos de mujeres sobresalientes.
Ése es el caso de Mariana Perez-Vargas, una persona triunfadora desde su vida universitaria.
Estudió la Licenciatura en Informática, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde se hizo acreedora a la Medalla Gabino Barreda por el mejor promedio de su generación.
A la salida de la universidad incursionó en la Maestría en Negocios en el Tecnológico de Monterrey, la cual acreditó con buen promedio y la llevó hacia la empresa IBM, donde conoció a otros colaboradores con los cuales decidió independizarse y formar Avantare, un despacho consultor en TI.
Empresa: Avantare Consultores
Año de fundación: 2000
Crecimiento anual: 15%
Empleados: 25
Internet: http://www.avantare.com
Un giro en su vida
Cuando su carrera profesional estaba en desarrollo, su vida dio giro: sería mamá de trillizas.
“El ser madre de tres pequeñas cambió radicalmente mi vida, porque por un lado mi vida profesional estaba creciendo y no podía descuidarla, por otro, quería estar con mis hijas en su proceso de aprendizaje”, relató Mariana.
Para ella, el hecho de ser madre significaba una motivación más para continuar con su trayectoria exitosa, “tuve que replantear mis horarios laborales para poder trabajar de 8 de la mañana a 4 de la tarde”, dijo.
Mariana agregó: “Las herramientas tecnológicas han sido fundamentales para que pueda ejercer esa doble faceta, ya que puedo trabajar de manera remota utilizando la comunicación móvil desde la laptop o el celular”.
“El apoyo de mi pareja y de mi madre ha sido esencial, mi mamá es educadora y me ha apoyado mucho para que mis hijas sean cada vez más independientes”, destacó Mariana.
Y agregó que ha logrado continuar desarrollando su carrera como profesionista al grado de convertirse en la Directora General de Avantare, además de certificarse como Evaluador Líder por parte del Software Engineering Institute (SEI) de Estados Unidos.
“Esa certificación sólo la tienen alrededor de cinco mexicanos y no más de 10 personas en el país”, comentó la Directora de Avantare.
Durante su dirección, la empresa se convirtió en la primera empresa socia de SEI y está buscando la certificación Nivel 2 en modelos de servicio, además de haber participado como valuadores del Premio Aprovechamiento de las Tecnologías de la Información para el Desarrollo de México (AMITI).
El 90% del personal de Avantare es femenino y las personas que ya son madres tienen horarios flexibles que les permitan desarrollar sus dos facetas exitosamente.