Lectura 3:00 min
Sí se puede ser exitoso y feliz: Simón Cohen
Los líderes que son felices y tienen una vida plena, tanto personal como laboral crean organizaciones prósperas.
¿Se puede ser exitoso y feliz? Simón Cohen, considerado el empresario más feliz del mundo, dice que sí, pero no se puede lograr si no se cuida el bienestar propio. “¡Si no estás bien tú, nada está bien!”.
Para Simón Cohen, fundador y CEO de Henco Global “la vida es muy cortita para ser feliz solo los fines de semana, hay que ser feliz de lunes a domingo, 24 horas y pasarla bien siempre”.
Sin embargo; para el empresario no todo ha sido felicidad. La presión, el estrés y la fatiga constante por lograr el éxito de la empresa de logística, lo llevaron a sufrir problemas de corazón. Fue en un viaje de negocios en Hong Kong cuando sintió un fuerte dolor en el pecho que lo llevó al hospital.
Esto lo hizo reconsiderar su forma de vida, pues si continuaba con el mismo estrés, su salud se vería comprometida. Por ello decidió buscar la plenitud y crear la metodología, High Performance Happy People que se imparte en la Universidad de Harvard.
La metodología pone al ser humano como centro de todo, “porque si no estás bien con tu salud, ¿cómo puedes trabajar bien?”, y se enfoca en cuatro pilares, wellness, mindfulness, happiness y alto rendimiento. El objetivo es que las personas se sientan bien en la vida personal y en el trabajo.
Cohen dice que el nombre del empresario más feliz del mundo “es un reconocimiento subjetivo, pero trato de contagiar esa felicidad. Entiendo que la felicidad es bidimensional y la plenitud es multidimensional, y esa es la diferencia; estar en plenitud en todos los aspectos de la vida: familia, trabajo, personal”.
Destaca que siempre habrán días buenos y malos, pero cuando se está pleno todo se acomodará y las cosas saldrán bien; sin embargo, cuando se está enojado lo malo crecerá.
Equipos de alto rendimiento
El empresario que forma parte de la nueva temporada de Shark Tank México, precisa que cuando el líder es feliz, la organización también lo está y que para lograrlo los ejecutivos deben desarrollar equipos de alto rendimiento.
Los jefes no podemos llegar a decirle a los colaboradores: ríete, te la tienes que pasar bien, eso no sucede. Tienes que permitir y poner las condiciones para que eso suceda”.
Una forma de lograrlo es asignar personas como embajadores de la cultura, a fin de crear un ambiente de bienestar y felicidad, y sobre todo poner el ejemplo; “porque si reprimes que se rían, a la otra no lo van a hacer y si el día que traen música o hacen un festejo de cumpleaños lo reprimes, a la próxima no lo van a hacer. Pero si lo celebras, al rato ellos lo van a hacer”.
Puntualiza en que “sí se puede ser feliz y estar pleno siendo de alto rendimiento, de hecho el alto rendimiento es un requerimiento para ser feliz”.
Los líderes felices delegan
El nuevo “tiburón” de Shark Tank, detalló que pasar de emprendedor a empresario es considerado el paso de la muerte, porque a los emprendedores les cuesta trabajo delegar.
“La principal causa de muerte de las empresas es la arrogancia, cuando crees que tú eres mejor que los demás, ahí empiezas a decaer. Seamos humildes y aprendamos a delegar, cuando delegas tienes un mejor resultado”.
Por ello, Cohen dice que las organizaciones requieren enfocarse en el desarrollo de la gente, no de las empresas, porque los colaboradores tienen que estar entrenados para dar ese servicio, y a veces uno se equivoca, pero tiene que ser humilde y aceptarlo”.