Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Sin apoyo financiero, 70% de microempresas de México

Proponen mantener el Fondo Pyme en Economía.

Más de 70% de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) carecen de apoyo financiero, y las que lo tienen generalmente son de crédito revolvente con fines de capital de trabajo y rara vez para la inversión, afirmó el presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani.

En el Foro "Fortalecimiento del Mercado Interno a través de la Banca de Desarrollo" afirmó que urge una reforma a la banca de desarrollo que impacte positivamente en el mercado interno y en la generación de empleos.

Detalló que la penetración del crédito de la banca comercial a las Pymes ronda en 1.19% del Producto Interno Bruto (PIB), y el de la banca de desarrollo en este segmento es de 0.9 por ciento.

El crédito en México

Asimismo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que de acuerdo con el Banco Mundial, la participación crediticia en México es de solo 4.3% del PIB, es decir menos de la mitad del porcentaje en países emergentes, con los que se compite, como Brasil que es de 9.6, España de 19.6 y Estados Unidos de 29.4 por ciento.

Propuso que se genere un sistema nacional de garantías que avale a las Pymes ante los intermediarios financieros, se aumente el número de estos intermediarios para incrementar las opciones y bajar el costo del crédito, y que haya una medición independiente y objetiva de los resultados.

"Para lograr estas metas planteamos que el Fondo Pyme se mantenga dentro de la Secretaría de Economía y se fortalezca hasta convertirse en un organismo independiente, con mayor capacidad de gestión", sugirió.

>El Fondo Pyme, además, debe acompañar integralmente a las empresas a lo largo de su evolución, asegurándose de que cuenten con los elementos necesarios para tener acceso al crédito y, eventualmente, encargarse del manejo y asignación de garantías.

Gutiérrez Candiani también planteó la profesionalización y promoción de las entidades financieras no bancarias, con fondos que fortalezcan su capitalización y la estandarización de la calificación de riesgo en un expediente único, evitando duplicidades.

De igual forma, pidió impulsar la complementariedad y coordinación de Financiera Rural con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira). Nafin, dijo, se debe mantener como banca de segundo piso dado que carece de la capacidad necesaria para una atención crédito por crédito.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas