Buscar
El Empresario

Lectura 2:00 min

Sofipos tendrán 3.3 millones de clientes

El sector crecerá arriba de 20% en el 2013: Amsofipo

El sector crecerá arriba de 20% en el 2013: Amsofipo

Las sociedades financieras populares (sofipos) siguen con su ritmo de crecimiento de los últimos años; en esta línea esperan cerrar el 2013 con cerca de 3.3 millones de clientes, tanto de ahorro como de crédito.

A decir de Armando Sánchez Porras, presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), el sector ha crecido 21% anual en número de clientes durante el último trienio. El 2012 lo concluyeron con 2.5 millones.

“Pero de tomar en cuenta la rotación de clientes de manera anual, estaríamos hablando de un total de clientes atendidos, al cierre del 2013, de más de 5 millones”, refirió.

Las sofipos son entidades autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que atienden principalmente las comunidades rurales y semiurbanas a las que no llega la banca comercial; llevan en el mercado ocho años, y en la actualidad son 44 las avaladas por la autoridad.

“Son entidades que ofrecen servicios de ahorro, crédito e inversión, particularmente a un sector popular y en zonas geográficas rurales y periféricas urbanas donde la banca comercial generalmente no está participando”, abundó Sánchez Porras.

Los clientes que recurren a ahorrar su dinero o a invertir en una sofipo cuentan, al igual que en la banca comercial, pero en mucho menor proporción, con un fondo de protección integrado tanto por aportaciones de las propias entidades como de la autoridad. Se estima que hoy día el monto de dicho fondo es de aproximadamente 150 millones de pesos.

El sector de las sofipos no sólo ha crecido en el número de clientes, también en el número de entidades ha habido un incremento promedio anual de 13%; en activos, el repunte ha sido de 20%, y en cartera de crédito, de 18 por ciento. La morosidad es de 8%, según cifras de la Amsofipo.

“A pesar de que el sector es muy joven, tan sólo en los últimos tres años ha crecido cerca de 60% en activos totales, ello representa más cartera de crédito y de ahorro en beneficio de microempresarios, de pequeñas empresas, de productores rurales y del público en general”, destacó Sánchez.

Las 44 sofipos que integran en la actualidad el sector esperan cerrar el 2013 con 1,200 sucursales, 25,000 millones de pesos en activos y una cartera de 20,000 millones.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas