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Tecnología, tiempo y dinero, los retos de emprender en línea

El Estudio “El camino digital de las pymes: retos y soluciones”, realizado por Tiendanube, en el marco del Día Internacional de las micro, pequeñas y medianas empresas, resalta tres retos fundamentales: tecnología, tiempo y dinero.

El deseo de ser su propio jefe y definir sus horarios son algunos de los motivos para emprender; sin embargo, las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas enfrentan retos al iniciar, sobre todo cuando se habla de emprendimiento digital.

El Estudio “El camino digital de las pymes: retos y soluciones”, realizado por Tiendanube, en el marco del Día Internacional de las micro, pequeñas y medianas empresas, resalta tres retos fundamentales: tecnología, tiempo y dinero.

De acuerdo a la encuesta, 34% de los emprendedores señaló a la tecnología como principal problema al emprender, 27% detalló que el tiempo para iniciar un negocio también es una dificultad, debido a que se suele combinar el empleo formar con crear un negocio, por último, el 23% dijo que el dinero y la dificultad para obtener financiamiento son obstáculos.

Hendrick Aponte, director de desarrollo de Tiendanube señaló que solo seis de cada 10 pymes venden en línea y precisó que los problemas con la tecnología suele ser por falta de capacitación, pues existen errores fáciles de resolver como: productos y catálogos que requieren más información o ser más detallados, pues solo 2% de los vendedores son profesionales.

Las mipymes también enfrentan a la falta de bancarización y a al miedo de comprar en línea, pues 82% de las personas tiene percepción de inseguridad al comprar en línea, es decir, tienen miedo de un fraude al ingresar su tarjeta en línea.

Asimismo, los emprendedores le temen al contracargos, pues datos del sector señalan que 2% de las ventas en líneas presentan contracargos. Los emprendedores tienen miedo a “hacer envíos y no recibir esa retribución monetaria por esa venta”.

En cuanto al financiamiento, las pymes se enfrentan a dos obstáculos: el financiamiento necesario para iniciar un negocio y el nivel de bancarización de la población.

De hecho Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, realizada por el Inegi y la CNBV señalan que sólo una de cada cuatro pymes tuvo acceso a financiamiento durante el 2021, y el porcentaje se reduce en los micronegocios, debido a que solo 1 de cada 10 accedió a financiamiento.

Cuáles son las soluciones

En la parte digital, Aponte refiere que las primeras necesidades que buscan cubrir las pymes cuando crean su tienda en línea es integrar una solución logística para hacer más eficiente sus procesos operativos, 48% añade una solución de pago, buscando protegerse de los fraudes y blindar las operaciones.

Además, 45% implementa una solución de dropsiping, que es vender sin tener un inventario y 18% integra soluciones de email marketing o herramientas para operar de manera eficiente.

En la parte de financiamiento, para ser atractivo, las mipymes pueden tener pagos agiles e implementar herramientas de método de pago, y tener un perfil más atractivo para las ventas financieras.

De hecho, 67% de los vendedores resuelven el bajo nivel de bancarización al ofrecer pasarelas de pago; como transferencias o pago directo con tarjetas de débito y crédito.

Juan Martín Vignart, Country Manager de Tiendanube México, detalló que la omnicanalidad impulsa el crecimiento de las mipymes, y resaltó la importancia de tener presencia en marketplace, tienda propia y redes sociales.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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