Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Trabajar tres días a la semana y eliminar tesis, la propuesta de Carlos Slim

Lo ideal es que la jornada laboral se reduzca a tres días pero dedicando de 11 a 12 horas diarias y aumentando el tiempo de jubilación a los 75 años.

Carlos Slim HelúEE: Archivo

De acuerdo con Carlos Slim Helú, los modelos de trabajo actuales ya no son funcionales, lo ideal es que la jornada laboral se reduzca a tres días por semana, pero dedicando de 11 a 12 horas diarias y aumentando el tiempo de jubilación, pasando de los 60 años que actualmente se tiene designado, a los 75, consideró

Durante su participación en el encuentro de becarios México Siglo XXI, organizado por Fundación Telmex-Telcel, explicó que la idea de estos modelos de trabajo responde a los cambios del entorno, pues en el futuro el sistema de trabajo físico desaparecerá y solo quedarán las labores relacionadas con los servicios.

“Ya tengo muchos años planteando esto, algún día va a pasar o creo que ustedes (becarios) lo van a vivir”, expresó.

En relación a los años de jubilación, consideró “absurdo” el tener que “retirarse joven” porque esto pone a los gobiernos, fondos de pensiones y seguridad social, en crisis por la incapacidad de financiar los montos de jubilación desde los 60 años. En un futuro, se percibe que las personas rebasen los 90 años por lo que comenzar a dar liquidaciones en edades tan jóvenes representa una afectación al país.

Esquema de trabajo laboral en otros países 

Esta propuesta se alinea con lo que muchos países ya están implementando en sus esquemas de trabajo al reducir la jornada, hasta ahora, a cuatro días como es el caso de Bélgica, cuya iniciativa fue anunciada en febrero de este año con el fin de dar mayor libertad a los trabajadores reorganizando las horas trabajadas.

España también busca cambiar el esquema aunque con el enfoque en la reducción de horas. Actualmente se trabajan 10, en promedio, lo que afecta la calidad de vida de las personas.

Islandia es otro país que ya implantó el modelo desde 2015, donde los empleados redujeron sus horas laborales y mejoraron su calidad de vida.

Cabe mencionar que estos países registran una economía nacional saludable y tienen mayor condiciones en la calidad de vida, sistemas de salud, nivel educativo, seguridad, entre otros.

Sin tesis al graduarse

Slim Helú también considera que se debe eliminar la tesis y el examen de profesional como requisito para titularse de una carrera universitaria, debido a que permitirá tener mayor productividad y oportunidades de empleo.

“En Estados Unidos estudian una carrera y acaban, pero aquí, en México, estudias tu carrera y debes hacer una tesis y examen profesional, es irreal. Creo que si ya viste tus materias, deberías recibir tu titulo o que te permitan hacer la tesis en los años que estudias la carrera, y el examen en ese tiempo, que los maestros te vayan calificando”.

Añadió que este tipo de trámites impiden a lo jóvenes comenzar su trayectoria profesional porque aunque ya acabaron los estudios, deben dedicarse a la elaboración de la tesis y el examen, lo que les impide trabajar de inmediato, además que sin el título, muchas empresas no contratan al talento.

En los casos de maestría o doctorado, si podría seguir el sistema de titulación , aunque tendía que valorarse.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas