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Tres lecciones para los líderes de RH en era postcovid
Para que una empresa sea exitosa, se requiere al mejor talento y para que ese talento llegue, se necesita la presencia de los líderes de Recursos Humanos, los encargados de encontrar a las personas más hábiles y que deben asegurar de que todos los colaboradores se sienta a gusto en la organización.
Para que una empresa sea exitosa, se requiere al mejor talento y para que ese talento llegue, se necesita la presencia de los líderes de Recursos Humanos, los encargados de encontrar a las personas más hábiles y que deben asegurar de que todos los colaboradores se sienta a gusto en la organización. Su papel es crucial para evitar la alta rotación laboral.
Muestra de la importancia de los líderes de RH en la organización es que más de 80% de los directores generales afirman ellos han desempeñado un papel de liderazgo en la respuesta a la pandemia, revela el estudio "El futuro de Recursos Humanos en la nueva realidad. Es hora de empezar a jugar a largo plazo", elaborado por KPMG International.
Por ello, es importante que estén constantemente capacitados y actualizados en tecnología, gestión de talento, cultura laboral, entre otros temas.
Ante esto, Olivia Segura, directora de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG en México, enlista tres lecciones que los líderes deben seguir para lograr que su departamento sea óptimo y permita ayudar a la organización:
Cultura y estilos de liderazgo
Reforzar el propósito de las organizaciones, los valores y comportamientos esperados aceleraron la resiliencia corporativa e individual, así como la adaptación a los nuevos esquemas de trabajo.
“La sensación de agotamiento de la fuerza laboral, generado por un largo periodo de confinamiento e innumerables reuniones virtuales, son algunos de los retos que los líderes de RH han afrontado exitosamente y convertido en una oportunidad para reforzar la marca como empresa empleadora, al brindar un propósito a su talento y renovar estilos de liderazgo para que sean más empáticos, incluyentes y cercanos, dejando claro que lo más importante para la organización es el bienestar de su talento”, indica Segura.
Destacó que con el impulso de RH, en los nuevos esquemas de trabajo se ha logrado mayor colaboración, solidaridad y mejor comunicación en los equipos.
Diseño de la experiencia del talento
Entender la evolución de expectativas y necesidades del personal ante los nuevos esquemas y lugares de trabajo ha sido fundamental para el éxito de las funciones de RH.
La actualización de la propuesta de valor a los colaboradores que considera nuevos paquetes de compensaciones, programas de apoyo para fomentar el bienestar, y herramientas de trabajo como internet y mobiliario ha sido atendidas por las empresas líderes que han logrado brindar una experiencia sobresaliente a su talento durante la pandemia.
Otros logros consisten en evitar la sensación de aislamiento; mantener al equipo unido a pesar de la distancia, e incorporar exitosamente a nuevos integrantes en esquemas de trabajo a distancia.
“La capacitación en el uso de nuevas tecnologías, el desarrollo de competencias técnicas y soft skills con un enfoque cada vez más innovador y a la medida, disponible para ser aprovechado al ritmo de cada usuario, incorporando chatbots, cursos bajo demanda y en tiempo real en aulas virtuales, han sido parte de esta renovada propuesta de valor para la fuerza laboral. Esto no solo robustece el vínculo del personal con la empresa; también eleva la productividad y permite a la gente enfocarse en el logro de resultados”.
Nuevas tecnologías y perfiles
Las funciones líderes de RH se caracterizan por ser proactivas, gracias al uso de tecnología y analítica de datos para predecir las nuevas necesidades de la fuerza laboral en los diferentes esquemas de trabajo a raíz de la pandemia.
La adopción de tecnologías se convierte en un diferenciador con base en la manera de usarla y de incorporar nuevos perfiles a los equipos de trabajo logrando el equilibro que permite la interpretación de datos en un contexto humano.
Ejemplo de ello es que mediante la huella digital de una persona que colabora a distancia, RH puede identificar si existe deterioro en su experiencia del colaborador, reflejada en conductas que podrían indicar la necesidad de reforzar el compromiso o proporcionarle más capacitación en el uso nuevas plataformas tecnológicas para hacer más eficiente su trabajo.
Asimismo, las nuevas tecnologías permiten perfeccionar y detectar patrones en el uso de plataformas, como el presentismo o ausentismo en reuniones virtuales, o las horas de conexión de un usuario, que denotaría la necesidad de mayor flexibilidad en los horarios laborales.