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Tres lecciones que dejó la pandemia a los líderes de RH
Los líderes de Recursos Humanos tienen la misión de entender como todos estos cambios pueden usarse en favor de los colaboradores, darles un ambiente mejor que también los ayude a crecer y ser mejores.
Aunque la pandemia no ha sido un momento sencillo para las empresas y representa uno de los momentos más difíciles en el mundo laboral, también representa un momento de cambios y evolución que permite a la organizaciones crecer y ser mejores, sobre todo con los colaboradores, el alma de todo negocio.
En este sentido, los líderes de Recursos Humanos (RH) tienen la misión de entender como todos estos cambios pueden usarse en favor de los colaboradores, darles un ambiente mejor que también los ayude a crecer y ser mejores.
“Es el momento preciso en el que recursos humanos debe emprender dos acciones importantes, por un lado, retomar los esfuerzos para seguir consolidando su posición como área estratégica al interior de las compañías, que contribuye en la toma de decisiones para mejores resultados. Y por el otro lado, el diseño y puesta en marcha de una estrategia que garantice el regreso de los empleados al trabajo de forma segura”, indica Meta4 A Cegid Company, empresa especializada en soluciones tecnológicas para la gestión y desarrollo del capital humano.
Por ello, enlista tres enseñanzas que la pandemia del Covid-19 ha dejado a las organizaciones y que los líderes deben usar a su favor.
La productividad se mantiene sin importar desde dónde se trabaje
El homeoffice ha significado un gran compromiso por parte de los colaboradores con sus organizaciones, debido a que les da mayor flexibilidad y bienestar.
Contrario a lo que se pensaba hace unos años sobre que ser productivo solo era posible en la oficina, estos 16 meses han demostrado que la productividad no solo se puede mantener, sino incrementar de forma exponencial. es momento de eliminar los prejuicios entorno al trabajo remoto.
La importancia de la confianza y el compromiso entre organizaciones y colaboradores
Hay que reconocer el esfuerzo realizado por los empleados durante los momentos más críticos cuando el contacto físico se vio disminuido y tanto los managers como los equipos de trabajo tuvieron que hacer sus labores de diferente manera, estableciendo nuevos procedimientos y sistemas de trabajo.
Busca compensar su esfuerzo, no invadas la privacidad ni estés monitoreando todo lo que hacen. También asegúrate de no sobre exigir en las labores y promover los descansos y desconexiones.
Hay que adoptar herramientas tecnológicas
La tecnología permitirá disminuir la exposición a riesgos difíciles de controlar o gestionar.
Se requiere tecnología que permita fomentar la innovación y el intercambio de conocimiento, así como el cumplimiento de nuevas normativas, el control de horarios, y la gestión de OnBoarding a distancia para trasmitir la cultura de la empresa a las nuevas contrataciones. No olvides las capacitaciones a tus colaboradores y estar siempre presentes cuando tengan dudas del uso.