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El Empresario

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Empaque atractivo y productos de calidad, factores que influyen en el éxito de las pymes

Tener productos de calidad, un empaque atractivo y buenos precios son algunos elementos que hacen que las pymes destaquen y sean atractivas para los consumidores.

shutterstock.

Ante el gran número de marcas que existen en el país, las pequeñas y medianas empresas (pymes) han logrado destacar por su autenticidad y calidad, de hecho, ven el e-commerce como un requisito para la estrategia del negocio. 

De acuerdo con la 7° Edición del Barómetro GS1: Fabricantes pyme de la Industria de Consumo, realizada por GS1, existen 12 factores que son clave para el desarrollo y crecimiento de las pymes, en la que 87% de los encuestados atribuyeron que “los precios de lista o fijos” es considerado como el más importante para triunfar en la comercialización.

Los precios son uno de los factores que les van a dar más competitividad, para competir con sus diferentes pares e inclusive llegar a otros mercados y los consumidores pueden tener más atractivo para comprar”, comentó Jorge Valencia, gerencia de planeación estratégica en GS1 México.

Mientras tanto, estos son los principales factores que influyen en el éxito de las pymes:

  • Empaque o diseño atractivo (72%)
  • Descuentos (67%)
  • Uso de materia prima de alta calidad (66%)
  • La resistencia del empaque (66%)

Otros de los factores que han sido de apoyo para las pymes son: El terminado del producto sin defectos, certificado de calidad (por ejemplo, la certificación ISO), variedad de presentaciones, logística y distribución, relación con la cadena comercial, innovación y tecnología del producto y la venta online.  

En el caso de las pymes que radican en la Ciudad de México, además de priorizar los precios, se enfocan en que el terminado del producto esté sin defectos y en la resistencia del empaque, con la finalidad de ofrecer productos con buena presentación.

E-commerce, una necesidad

El estudio también reveló que las pymes ya no ven el e-commerce como una alternativa, sino un requisito, debido a que 60% de los pequeños negocios que venden en marketplaces, e-commerces y redes sociales consideran que hacerlo no es un diferenciador, sino parte de la estrategia de negocio, así como el desarrollo y profesionalización.

Además, la pandemia fue un factor que conllevó a las pymes a ser parte del canal digital, pues el estudio reveló que en la actualidad seis de cada diez empresas afirman tener ventas a través del e-commerce.

Se está reflejando que el comercio online posiblemente no sea un factor de éxito más; sin embargo, si un factor importante con el cual están aprovechando sus oportunidades”, expresó Jorge Valencia.

Por otra parte, el 20% de las pymes considera que ha tenido problemas online, es decir, con las redes sociales, sitios web y plataformas de e-commerce.

La omnicanalidad en las pymes

En este sentido, Eduardo Fuentes, director de planeación estratégica y finanzas de GS1 México, destacó el valor de las pymes por sobresalir en la calidad de los productos, así como el interés por experimentar con la omnicanalidad a pesar de tener limitaciones con la operación diaria.

“Buscan profesionalizar su mercancía, logística, gestión comercial y en pocas palabras son sinónimos de resiliencia, notabilidad y transformación constante en un contexto cambiante y retador para las pymes”, comentó Eduardo Fuentes.

En tanto, la muestra de este año fue de 505 empresas, de las cuales 99.2% son pymes y el 81% considera que su situación financiera es buena, pero no descarta seguir trabajando con las áreas de oportunidad para optimizar los procesos financieros.

Las pymes han incorporado el canal digital como complemento para destacar en el mercado, pero alrededor del 40% vende a través del canal tradicional porque le transmite confianza, de acuerdo con GS1.

Asimismo, el 18% de las pymes considera que las ventas en línea son importantes para ampliar el mercado y por ello 21% utiliza plataformas de e-commerce, marketplaces y redes sociales como canales de distribución, mientras que 20% los usa para difusión y posicionamientos de los productos.

De manera que, estas son las redes sociales y plataformas más usadas en las pymes para ser parte del e-commerce:

  • Facebook (75%)
  • Instagram (61%)
  • WhatsApp (57%)
  • Ventas en plataformas como Mercado Libre, Amazon, entre otros (42%)

Mientras tanto, el 38% de las empresas no vende en línea y 2% dejó de hacerlo, debido a que carecen de conocimiento interno sobre el modelo de comercio electrónico (50%), falta de inversión en tecnología (30%) y la dificultad para implementar un nuevo modelo de negocio (20%).

Expectativas para el 2025

A pesar de los cambios políticos y comerciales Eduardo Fuentes mencionó que las pymes son resilientes ante los grandes cambios, ya que se han enfrentados a situaciones de carácter global como la pandemia. 

De igual forma, el estudio demostró que 76% de las empresas percibe optimismo respecto al 2025, lo que implica nueve puntos porcentuales menos a comparación del año pasado.

Entre los principales motivos, las expectativas para el próximo año son: el desarrollo de nuevos proyectos o productos (32%), seguido del aumento de ventas (16%) y expansión y mejora de los mercados (9%).

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

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