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Pymes requieren crear una estrategia de implementación de IA, no solo usarla
Los pequeños negocios suelen apostar por usar la Inteligencia Artificial en la segmentación de clientes y realizar pronóstico a demanda, que sirve para ver cómo va a ser el consumo en los próximos días o meses y comprar sólo los insumos necesarios.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) ya están implementando la Inteligencia Artificial, pero no se trata solo de usarla, sino de tener una estrategia, debido a que pueden ofrecer muchos más beneficios que respuestas rápidas y automatizadas a los clientes.
Cristian Figueroa, director de práctica de retail y bienes de consumo para pymes de SAS Latinoamérica, señaló que muchos negocios, pequeños y grandes, tienen módulos de software e Inteligencia Artificial (IA) pero no lo usan correctamente, debido a que no se tienen una estrategia y en algunos de los casos ni siquiera se sabe leer los datos.
Durante su participación en Retail Day México 2024, un evento organizado por Deloitte y GS1, el especialista detalló en la importancia de analizar los datos que arrojan los sistemas, pero lo primero es identificar las dolencias del negocio y determinar qué se quiere resolver.
“Al final el ingrediente fundamental es data, si no tengo data no puedo hacer nada, pero sí debo tener el ejercicio de hacer las preguntas correctas”.
¿Dónde implementan IA las pymes?
Cristian Figueroa dijo que la implementación de la IA depende del negocio y las necesidades, pero las pymes suelen apostar por segmentación de clientes para entender cómo compran y pronóstico a demanda, que sirve para ver cómo va a ser el consumo en los próximos días o meses.
Por ejemplo, si tengo una empresa de galletas tengo que entender cómo va a ser la venta en la próxima semana, porque tengo que comprarle a un proveedor o si soy una pyme tengo que comprar insumos, como harina, huevos, entre otros”.
Esta predicción ayuda a saber cuánta cantidad de productos es necesaria para abastecer el negocio o crear los productos y evitar desperdicios o exceso de inventario.
Por ello es importante que las pymes se pregunten si quieren usar la IA para automatizar respuestas o pensar a corto o mediano plazo y apostar por posicionar el negocio.
¿Cómo implementar un modelo de IA exitoso?
Cristian Figueroa compartió con los asistentes del Retail Day México 2024 cinco pilares para implementar un modelo de exitoso.
- Entendimiento del negocio y los datos.
- Exploración, preparación y análisis descriptivo de los datos.
- Análisis predictivo y prescriptivo.
- Exploración de resultados y decisiones colaborativas.
- Medir y evaluar impactos de los informes obtenidos.
Este modelo señala que el primer paso es identificar qué se quiere resolver en el negocio, porque “no tiene sentido aplicar la IA si no tengo claro qué casos de uso de negocio necesito mejorar”.
Después es importante obtener datos, tanto internos como externos y posteriormente realizar alguno de los tres análisis; descriptivo, predictivo y prescriptivo para optimizar el uso. Finalmente medir y evaluar la información obtenida e implementar acciones y corrección.