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Utiliza el poder del discurso para motivar a los colaboradores
Dar retroalimentación y reconocer el progreso de los demás ayuda a incentivar a los colaboradores para iniciar bien el año.
Durante estas celebraciones decembrina, las personas suelen agradecer, proponerse metas a cumplir el siguiente año, pero a nivel organizacional también es la oportunidad para motivar a los colaboradores.
En tanto, el poder del discurso ha sido un factor clave a lo largo de la historia, debido que al emplear las frases correctas, el tono de voz y hasta el lenguaje físico el mensaje se queda en la mente de quienes lo escuchan.
Pero, utilizar el discurso dentro de una organización para motivar a los colaboradores no implica mencionar las ganancias obtenidas, sino, dar el reconocimiento por el esfuerzo en cada colaborador.
De manera que, expresar el agradecimiento y los logros de los colaboradores, aumenta la confianza y el sentido de pertenencia. Esto es importante debido a que las pequeñas y medianas empresas (pymes) pierden entre seis y ocho colaboradores al año, lo cual le cuesta a la empresa aproximadamente 460,000 pesos, según la Calculadora de Burnout, realizada por Wellhub.
El efecto positivo del discurso en la organización
Un incentivo para cumplir con las metas es brindar seguridad en cada colaborador, por lo que es importante reconocer los avances, cuando se cumplen los objetivos o simplemente destacar las cualidades del personal.
Por lo tanto, el discurso es una oportunidad para este año, pero también se puede hacer sin la necesidad de que sea Navidad, o durante la celebración de fin de año, ya que los líderes tienen la tarea de desarrollar a su equipo y esto se logra a través del reconocimiento.
La gente quiere ser reconocida, escuchada y valorada. Nosotros como líderes plasmamos todo esto en nuestra comunicación, esto se ve reflejado también en su rendimiento, en su satisfacción con el trabajo y en la confianza que empieza a tener esta persona”, expresa Paola Saucedo fundadora de The Working Method.
Asimismo, la importancia de dar el discurso de agradecimiento en estas fechas también impacta a nivel personal, ya que muchos quieren terminar el año bien, tanto con la familia, amistades y en el trabajo.
“Es sumamente importante como cerramos el año, en qué estamos parados. Cuál es esta misión que tenemos para la empresa para el próximo año y eso hay que comunicarlo como líderes”.
Tips para crear un buen discurso para fin de año
De acuerdo con Wellhub, el 96% de los trabajadores padece algún nivel de estrés durante la jornada laboral, en el que la falta de desmotivación y desconexión laboral con el trabajo son indicadores del síndrome de burnout.
Para evitar la desmotivación e impulsar el reconocimiento por parte del líder hacia sus colaboradores, es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:
» Dar feedback: Dar sesiones de feedback al finalizar el año ayuda a recordarle a las personas que el avance que tuvieron en estos meses es importante y expresar la satisfacción que han tenido en su desempeño.
» Destacar los logros del año: Cumplir una meta, innovar procesos y cualquier momento positivo es bueno reconocerlo, pero puede mejorar si va acompañado con la mención de aquellas personas que lo hicieron posible, para que el crédito no sea solamente de la organización, sino también del personal involucrado.
» No olvidar las pequeñas victorias: Para cerrar el año adecuadamente, las pequeñas empresas tienen la oportunidad de reconocer y felicitar a todo el personal, sin importar si el logro fue pequeño, pero lo importante es distinguirlos para fortalecer el sentido de pertenencia.
“Dar un discurso es una combinación entre comunicar la visión de la empresa, comunicar cómo cerramos el año y todo lo que vimos, reconocer a la gente, los logros y celebrar las pequeñas victorias”, comenta Paola Saucedo.