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¿Está por despegar la industria de los MVNOs en México?
Global Markets Insight estima que el mercado para los operadores móviles pudiera lograr un negocio de 89,000 millones de dólares, impulsados principalmente por Estados Unidos y Asia-Pacífico, pero con impulso de los mercados emergentes como México para el futuro.
La industria de las empresas de telefonía y servicios móviles que se desempeñan bajo la modalidad de operadores móviles virtuales o MVNOs ha comenzado su despegue, empujada ahora por los mercados maduros como Estados Unidos y Europa Occidental y en los siguientes años por las naciones emergentes como Brasil, México y Colombia.
Entre los años 2015 y 2022, el sector habrá crecido a un ritmo promedio anual de 9.6% y su potencial valor de mercado habrá pasado de los 43,000 millones de dólares en 2015, hasta alrededor de los 89,250 millones en el año 2022.
Un reporte divulgado por la consultora Global Markets Insight reveló Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, España, los Países Bajos, Brasil, México, Colombia, Singapur, Malasia, Australia, Japón y Hong Kong, en ese orden, son los mercados que mantendrán vivo al negocio de los MVNOs durante los próximos años.
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Este despegue de los operadores móviles virtuales será resultado de factores como una creciente base de suscriptores móviles, un aumento en la penetración de las tecnologías móviles como el 4G LTE y por nuevas reglas a la competencia en mercados emergentes, así como por servicios específicos diseñados especialmente para algunos segmentos de población en los mercados maduros.
Global Markets Insight finca sus perspectivas para el desarrollo de los MVNOs en que, por ejemplo, para el año 2020 el 56% de la población mundial tendrá a su alcance un teléfono avanzado, con el que a su vez los usuarios podrán consumir servicios de valor agregado muy específicos y enfocados a su bolsillo. Pero este hecho también traerá retos para los operadores de red o tradicionales, que deberán diseñar nuevos planes de negocio.
La consulta prevé que los MVNOs generen un mercado de 30,000 millones de dólares para después del 2022 en Estados Unidos, debido a que este tipo de operadores se enfocarán a consumidores que rechazan sujetarse a contratos de uno o más años.
La base global de suscriptores con los operadores móviles virtuales fue de 174 millones de cuentas en el 2014 y las proyecciones apuntan a que habrá 413.1 millones de estas suscripciones en el 2022.
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El creciente ingreso y la creciente migración de la población en todo el mundo, en particular en la región Asia-Pacifico por cuestiones de educación y empleo provocará que se impulse el mercado mundial de los MVNOs , dijo Global Markets Insight.
La firma de investigación de mercados contó en su informe que en naciones con mercados maduros como Japón el éxito de los operadores móviles virtuales se hallará en nichos todavía más específicos.
Se espera que los marcos regulatorios favorables en la Unión Europea ayuden a desempeñar un papel crucial en el desarrollo de ese mercado regional... Ahora, los operadores ya ofrecen muchos servicios y se pronostica que las aplicaciones médicas podrán crear nuevas oportunidades para el crecimiento del mercado de MVNO en Japón .
La expansión de las tecnologías de la comunicación, tales como 3G y 4G, así como Wi-Fi han nuevas abierto vías de crecimiento que terminarán por mejorar la cuota de mercado de los MVNOs, añadió la consultora.
En México, los operadores móviles virtuales comienzan su camino. Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones indican que al cierre del año 2015 los MVNOs representaban el 0.7% del mercado móvil total, mientras que las operadores Telcel y Movistar acaparaban el 67.8 y 21.9% del mercado, por otro 9.2% de AT&T y el resto es repartido por otras empresas.
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A su vez, la cuota de mercado a la fecha lograda por los operadores móviles virtuales se desglosa en 0.1% para QBoCel, 0.06% para Cierto, 0.04% para Maz Tiempo y un 0.5% para Virgin Mobile.
Al cierre de marzo de 2016, en México se contabilizan 108.96 millones de líneas móviles, de las que un 73.4% corresponden a teléfonos inteligentes, informó recientemente la consultora The Competitive Intelligence Unit, (The CIU).
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mfh