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A Calimax las crisis le hacen los mandados

DESDE 1961 Calimax se ha mantenido como uno de los supermercados más fuertes de Baja California por ser una cadena regional con preferencia entre el público y cuyos planes para el 2011 incluyen la apertura 15 nuevas tiendas con una inversión de 700 millones de pesos.

Tijuana, BC. DESDE 1961 Calimax se ha mantenido como uno de los supermercados más fuertes de Baja California por ser una cadena regional con preferencia entre el público y cuyos planes para el 2011 incluyen la apertura 15 nuevas tiendas con una inversión de 700 millones de pesos.

Calimax, nombre que surgió de Calidad-Máxima, inició en Tijuana como una pequeña tienda de abarrotes y carnicería, pero que fue creciendo hasta convertirse en una cadena de supermercados con presencia en los cinco municipios de Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.

La familia Fimbres Moreno es la fundadora y propietaria de este corporativo que tuvo gran éxito a mitad del siglo XX, debido a que los productos no llegaban fácilmente hasta Tijuana, incluso las primeras mercancías que comercializaba Calimax eran importadas.

Sin embargo, la preferencia del público fue dando paso a la creación de una gran cadena regional de supermercados, cuya fortaleza se inscribe en la oferta de perecederos, de ahí su eslogan: Mandado se dice Calimax .

Tienen su lista del súper 2011

Gabriel Tagle Robles, director comercial de Calimax, afirmó que la meta para el 2011 será abrir 15 nuevas sucursales con una inversión de 700 millones de pesos y la generación de más de 1,000 empleos.

El 2010 fue un año difícil, pero aun así, con decrecimiento, abrimos nueve tiendas, porque la economía de Estados Unidos nos impacta directamente y hubo una cuestión de desempleo , expuso.

A pesar de la crisis, Calimax invirtió alrededor de 300 millones de pesos en el 2010 y logró generar 400 empleos directos, al tiempo que trabajó en un cambio de imagen para reforzar su presencia.

Es una imagen más fresca, la idea es estar innovando y al pendiente del consumidor, que vemos que el perfil ahora es más joven , comentó el directivo.

Según la ANTAD cerramos el año con 69 tiendas y dos bodegones, tuvimos un crecimiento mayor a 5% y superamos la meta de 3% planteada a inicios del 2010 , agregó.

Viene la consolidación

Para el presente año vienen planes de consolidación para Calimax, agregó el Director Comercial, como el continuar con apertura de tiendas en en puntos de fácil acceso y con la mayor oferta posible.

Son tiendas con un formato cercano a la gente, que no tengan que recorrer muchas distancias y encuentren el mandado completo, estamos compitiendo en tener la mejor calidad y variedad en cuanto a perecederos , explicó.

En Baja California tienen presencia al menos seis cadenas de supermercados, pero las marcas que representan una competencia más directa para Calimax son Soriana y Bodegas Aurrerá.

Soriana, por puntos de venta, es la más fuerte, saben bien lo que hacen y quieren competir regionalmente con nosotros. También Walmart trae formatos cercanos a nosotros como la Bodegas Aurrerá indicó Tagle Robles.

Calimax está asociada con la estadounidense Smart & Final, con la cual han establecido 13 tiendas en México desde 1993.

El mandado en dólares

Uno de los mayores inhibidores para la empresa Calimax, además del desempleo y la crisis económica en general, es la restricción del manejo de dólares, debido a que gran parte de su mercado utiliza la moneda estadounidense para realizar sus compras.

El tema de los dólares fue una de las cuestiones que en el 2010 nos afectó más, porque esta economía está muy dolarizada y muchos clientes nos pagan el mandado con dólares, entonces lo que hacían era disminuir sus compras , mencionó Tagle Robles.

scervantes@eleconomista.com.mx

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