Lectura 4:00 min
A México le hace falta infraestructura sustentable
Para Ingredion, el país es el segundo mercado más importante, luego de Estados Unidos.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) necesita ser revisado, pues la tecnología actual no es la misma que en 1994, por lo que se deben realizar modificaciones, pero no cancelarlo, dijo Larry Fernandes, CEO para Latinoamérica de Ingredion.
En entrevista, el directivo de la empresa enfocada a la explotación y aprovechamiento total de materias primas mencionó que es necesario revisar los acuerdos del TLCAN.
Dijo que, pese a ser una empresa que cree en la manufactura y medios locales, México necesita de infraestructura suficiente para el desarrollo de nuevas tecnologías sustentables.
Ingredion es un proveedor líder global de soluciones de ingredientes para más de 60 sectores industriales y está presente en más de 100 mercados a nivel global. Ofrece soluciones en ingredientes que ayudan a mejorar los productos de uso cotidiano, al transformar materias primas como maíz, tapioca, arroz, papa y otros vegetales y frutas.
Algunas industrias en las que participa son alimentos, bebidas y cervezas, papel y corrugados, alimentos para mascotas, entre otros.
Sus acciones
Los papeles de Ingredion que cotizan en la Bolsa de Nueva York bajo la clave de pizarra INGR, presentaron, desde que salió a Bolsa en 1997, un repunte total de 733.10% desde un precio de 14.50 dólares.
El día de ayer, el precio de sus acciones presentó una tendencia ligeramente positiva en 0.17%, a un precio de 120.80 dólares por unidad.
Sin embargo, en lo que va del año los papeles han caído 3.33%, debido principalmente a la volatilidad de los precios de los commodities agrícolas este año, sobre todo el maíz, su principal insumo.
Esa situación no le preocupa a Fernandes, pues dice que, los inversionistas apuestan al largo plazo.
Confió, además, en que sus papeles repunten el año próximo.
Apuesta por México
Durante el 2016, la empresa estadounidense reportó ventas netas por 5,700 millones de dólares. México representa el segundo mercado más importante a nivel global, después de Estados Unidos, generando hasta 1,000 millones de dólares de sus ingresos.
De dicha cifra Ingredion reinvierte en México cerca de 350 millones de dólares anuales.
Con más de 90 años de experiencia en México, la empresa ha desarrollado una cadena de proveedores para los sectores de logística, suministro, desarrollo humano, etcétera, y presenta sus plantas de producción en Guadalajara, Querétaro y el Estado de México.
“Uno de los pivotes de nuestro crecimiento es México. Tenemos en el país siete proyectos y observamos un crecimiento futuro”, expuso el directivo.
Parte de los retos encontrados en México es la escasez de agua, y por ello desarrollaron trabajos para el ahorro y reciclaje del líquido. Incluso se les ha reconocido como Empresa Socialmente Responsable.
“Ha sido un objetivo muy agresivo, pero si queremos seguir invirtiendo en este gran camino, tenemos que encontrar la mejor solución alrededor del agua”, afirmó.
Sustentabilidad
Fernandes dijo que es mediante la sustentabilidad e innovación que sus consumidores lo han colocado en los primeros lugares de proveedores, además de generar productos a la vanguardia conforme a las necesidades de los clientes.
A decir del directivo de origen pakistaní, México les ha permitido desarrollar nuevas tecnologías, por ello “volvemos a enfocarnos en la energía verde y azúcar, ésas son las áreas. Ahora mismo, sentimos que con las reformas estructurales en México éstas áreas van en la dirección correcta”.
En el 2016, Ingredion invirtió 3% de sus ingresos en especializados de Innovación y Desarrollo (I+D), empleando a más de 350 científicos en todo el mundo, además de tener más de 27 centros de innovación Ingredion Idea Labs.
Cuenta con presencia a nivel mundial en Nueva Zelanda, China, India, el Reino Unido, Brasil, África, Alemania, Argentina. Sin embargo, consideran realizar inversión en Tailandia, Estados Unidos o Europa, “pero ahora México está en el mapa y vemos algunos lugares para invertir con Ingredion para el equipo especial de exportaciones”.
El 26 de septiembre, la empresa de ingredientes lanzó una serie de productos, algunos mejorados, entre ellos el balance green juice (jugo verde), el Reb-M de hoja de estevia, endulzante, proteína de chícharo, yogur natural y mermelada endulzados con estevia, salchichas, jamón, entre otros.
Los clientes utilizan los ingredientes que provee Ingredion, como los almidones, edulcorantes, ingredientes nutritivos y biomateriales, para dar a sus productos propiedades que van desde dulzor, sabor y textura hasta salud digestiva, sustitución de grasas y mayor adherencia.