Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

A cuentagotas, CRE remonta rezago administrativo

Según Marcial Díaz, de la ARSE  a la falta de agilidad para otorgar nuevos títulos se ha sumado la constante de dejar fuera a algunos grupos gasolineros, beneficiando a otros.

A lo largo de 2023, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado un total de 239 permisos para nuevas estaciones de servicio gasolinero, prácticamente la mitad de lo que anualmente otorgaba año con año en administraciones pasadas, mientras al iniciar el año el rezago de trámites ascendía a 4,000 permisos solicitados, por lo que incluso se estima que al mes de septiembre se han acumulado 6,000 permisos pendientes de resolución del órgano de gobierno.

Incluso con el otorgamiento de 51 permisos adicionales en la sesión del mes de septiembre del órgano de gobierno de la CRE, el avance resulta insuficiente y será muy difícil que se cumplan las necesidades del mercado en los últimos tres meses del año, consideran industriales.

Según Marcial Díaz, de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE)  a la falta de agilidad para otorgar nuevos títulos se ha sumado la constante de dejar fuera a algunos grupos gasolineros, beneficiando a otros.

“En materia de petrolíferos se autorizaron 51 Estaciones nuevas y se negaron 44 y 4 de autoconsumos, es decir casi el mismo número”, dijo respecto a la última sesión del regulador, del jueves pasado. “Será que no saben integrar expedientes de solicitudes o la comisión no busca controlar el crecimiento de algunos. Es evidente que hay grupos que se les autoriza todo y otros no”, criticó.

Fue hasta mayo de 2023, tres años después de que se dictaron medidas de emergencia por la pandemia del Covid 19 que la CRE inició de nuevo la revisión de los trámites que solicite cualquier regulado en el orden en que éstos se presenten, ya que finalmente suspendió el acuerdo por el que atendía mediante turnos y de manera escalonada como medida de prevención.

Hasta el quinto mes del año, había desahogado menos de 300 trámites en materia de permisos para todas las actividades de electricidad, gas natural, gas licuado de petróleo y petrolíferos del país, lo que equivale al 3.1% de los permisos rezagados con los que llegó al 2023 que, según la industria, para todas las actividades ascendieron a poco más de 9,000.

De acuerdo con una revisión de las órdenes del día que la CRE mantiene publicó para llevar a cabo las sesiones de su órgano de gobierno, poco más de 40% de los trámites han sido en materia de petrolíferos, mismos que fueron autorizaciones o negativas para modificar permisos, así como aprobación o rechazo de nuevos títulos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que existe una política de rescate a Petróleos Mexicanos en la que la competencia por parte de importadores y comercializadores privados que llegaron al sector tras la reforma del 2014 debería ser cada vez menor en aras de la soberanía energética del país, según su postura.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas