Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

A examen, subsidio a maquiladoras

Se trata de la subvención en la tasa Safe Harbor, que reduce el pago del ISR hasta en 55%; la medida afectaría a 1,000 de las mayores firmas del sector.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analiza la viabilidad de mantener, reducir o quitar beneficios fiscales a unas 1,000 de las mayores maquiladoras que operan en el país.

Para que las maquilas paguen su ISR (impuesto a las ganancias de capital), el gobierno aplica un mecanismo de medición de sus utilidades, llamado Safe Harbor, que define el monto, en función de lo que sea mayor: entre 6.5% de los costos y gastos o 6.9% del valor de los activos.

Con el argumento de que empresas maquiladoras estaban migrando de México, en gran parte a China, el Presidente Vicente Fox otorgó en el 2003 un subsidio de alrededor de 50%, en la tasa del Safe Harbor, del cual gozan un millar de empresas.

La aplicación de este beneficio puede reducir el Impuesto Sobre la Renta en más de 55% , estimaron José Antonio Quesada, líder de clientes y mercados, y Horacio Sánchez, líder del sector maquiladora, de la consultoría PricewaterhouseCoopers.

Pero ahora, ese subsidio se analiza por tres razones: la menor competitividad de China en ciertas industrias, la preparación de la reforma fiscal en México y porque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE) propuso la desaparición del régimen de maquilas, por sus generosas, en exceso, concesiones fiscales.

Se está analizando, estudiando y hemos estado proveyendo información, análisis numéricos duros del sistema fiscal del sector y, obviamente, tenemos la confianza de que no van a dejar morir el esquema , dijo Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Entre las 10 mayores empresas exportadoras de México, se ubican dos que reciben los beneficios fiscales concedidos por el decreto presidencial: las filiales de la taiwanesa Foxconn y de la estadounidense Jabil Circuit.

El sector invertirá hasta que haya certeza jurídica en el sector: B&M

Inversiones en maquiladoras, en impasse por reforma fiscal

Las inversiones en la industria maquiladora están en un impasse hasta que haya certeza jurídica sobre el contenido de la reforma fiscal y su posible impacto en el sector, de acuerdo con la consultora Baker & McKenzie (B&M).

El socio del área legal de la firma, Luis Carbajo-Martínez, indicó que el sector maquilador esperaría aumentar sus inversiones hasta conocer las reglas del juego en el corto plazo en materia fiscal.

Aclaró que eso no significa que estas empresas vayan a irse del país ante un aumento de impuestos que impacte a la industria.

Hay cierta pausa en incrementar, atraer o venirse al territorio nacional hasta que se conozcan cuáles son las reglas del juego; no se está hablando de que se van a ir o ya no van a venir, simplemente, hay un impasse hasta que se sepan cuáles son las reglas de juego , argumentó el especialista en rueda de prensa.

Estableció que esta tendencia no es privatizar el sector maquilador, pues hay un impasse en todos los sectores productivos hasta que se sepan los cambios fiscales que contendrá la reforma en la materia, la cual está prevista para que el Ejecutivo la presente en septiembre próximo. (Con información de Notimex)

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas