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AICM tuvo un primer trimestre histórico en transporte de pasajeros

El pasaje aéreo en la terminal capitalina fue 0.8% superior en comparación con el observado durante el mismo periodo del prepandémico 2019.

Por poco (+0.82%), pero durante el primer trimestre del año el tráfico de pasajeros rebasó el nivel del primer trimestre del 2019, que hasta la fecha es el año de mayor tráfico aéreo de pasajeros de la terminal.

Más pasajeros y menos operaciones en el centro del país. Durante el primer trimestre del presente año, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) transportó la cifra récord de 11 millones 688,639 pasajeros, lo que representó un incremento del 0.8% respecto al mismo periodo del 2019 (además es la primera ocasión que se supera la cantidad de ese año).

En cambio, en operaciones comerciales (tras el ajuste del año pasado de 61 a 52 por hora desde el 31 de octubre), entre enero y marzo la cantidad fue el 16.7% menor, al sumar 86,023.

Dichos comportamientos obedecen a que las aerolíneas han incrementado la capacidad de sus aeronaves para tener mayor eficiencia en el uso de sus slots.

Pese al buen dato observado en el indicador de pasajeros, es necesario destacar que, durante marzo, en su comparación con igual mes del 2022, el aumento fue del 7.8% (en total fueron cuatro millones 129,601), por lo que ya no tuvo el incremento de dos dígitos registrado en los de meses previos: enero el 23% y febrero el 18.4 por ciento.

En línea con esa menor actividad del último mes del primer trimestre, en cantidad de operaciones, el alza fue de apenas el 0.1% (los meses previos crecieron el 5.0 y el 6.1%), debido a que las operaciones nacionales descendieron por primera vez este año el 2.5% en llegada y el 2.7% en salidas. Por su parte, las internacionales subieron el 5.7 y el 6.9%, dejando también atrás los incrementos de dos dígitos.

El presidente ejecutivo de Volaris, Enrique Beltranena, ya había advertido del peculiar comportamiento de los vuelos domésticos en su reporte operacional del mes referido: en general, las cifras de tráfico fueron saludables en marzo, con una fortaleza en la demanda transfronteriza de Estados Unidos y Centroamérica compensando la debilidad de la demanda de último momento en nuestras rutas nacionales.

El mercado doméstico

Luego de la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19 en todo el mundo la recuperación de la industria aérea fue impulsada por los vuelos domésticos y en México no fue la excepción.

Sin embargo, en el AICM ahora el mayor dinamismo está a cargo de vuelos fuera del país.

Con base en cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), actualmente, la principal terminal aérea del país cuenta con 48 rutas domésticas y 64 internacionales (las principales a Houston, Bogotá, Chicago y Dallas).

Así, en un proceso de reconfiguración de actividades áreas en el centro del país, otros aeropuertos como Cancún, Guadalajara y Monterrey continúan su ascenso en pasajeros y operaciones.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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