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Altán solicita que la Red Compartida venda Internet y telefonía directo al consumidor

La nueva directiva de Altán Redes, extraída del gobierno federal, sugirió revisar el marco regulatorio para que esa compañía venda servicios al consumidor final, además de terceras empresas.

El nuevo directorio de Altán Redes, controlado en un 61% de sus acciones por la banca de desarrollo del gobierno mexicano, ve posible que esa compañía comercialice directamente productos de telefonía e Internet móviles en zonas geográficas y mercados donde los operadores móviles virtuales no han conseguido ofrecer todavía esos servicios al consumidor final.

Carlos Lerma Cotera, nuevo jefe de Altán Redes y extraído de la Secretaría de Hacienda, sugirió revisar el marco regulatorio para que Altán preste servicios directamente al usuario, debido a que por mandato legal la empresa solamente tiene habilitada la prestación mayorista de servicios a terceras empresas.

 

Nosotros tenemos una obligación de desplegar la infraestructura en el país. Sin embargo, tenemos la limitación para hacer la comercialización de esta misma. Una flexibilidad en este sentido sería relevante porque en las zonas que no fueran comercialmente viable para muchos de los operadores móviles virtuales, nosotros podríamos hacerlo de forma directa; hacer llegar los servicios y los contenidos”, dijo Carlos Lerma.

 

En el foro “Telecomunicaciones para la inclusión: ¿Puede la conectividad reducir la pobreza y la desigualdad?”, organizado por el diputado panista Víctor Pérez, el nuevo director de Altán aseguró que esa compañía ha llegado al 70.98% de la cobertura poblacional mandatada en su título de concesión a través de distintos hitos y que al cierre de junio Altán cubría 120,000 localidades con población menor a 5,000 habitantes. De todas esas localidades, 40,000 no conocían un acceso a Internet de las características 4G-LTE Advanced, dijo el CEO de Altán Redes.

Carlos Lerma, sin embargo, no esclareció más cuál sería la manera en que se le permita a Altán y a la Red Compartida vender directo al menudeo. Si a través de la creación de una nueva empresa minorista subsidiaria de Altán, vía una figura jurídica acorde a ello; o con una reforma constitucional al artículo 142 de la ley reglamentaria de telecomunicaciones del año 2014 que indica que la Red Compartida debe prestar solamente servicios mayoristas.

Aparte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones tendría que aprobar y rescribir algún párrafo del título de concesión de Altán para hacer posible que esa compañía venda al menudeo.

“Si bien se permite el acceso para comercializar a distintos posibles operadores virtuales, la realidad es que la Red Compartida también tiene la limitación de que no se puede comercializar directamente. Necesariamente se tiene que comercializar a través de operadores virtuales. Este tema es relevante y ha sido uno de los principales inhibidores para el desarrollo acelerado de este proyecto. Si bien el despliegue de infraestructura relevante sí ha sido relevante, el despliegue comercial no ha sido en esta misma tesitura”, dijo Carlos Lerma Cotera.

“Y si bien hoy existe una infraestructura desplegada, por cierto, bastante cara, ya está desplegada en esos sitios y bastante funcional (…) Yo sí veo allí algunas áreas de oportunidad en términos del marco regulatorio. Tendríamos que reforzar el marco legal, sobre todo para el despliegue de infraestructura”, agregó.

Altán Redes es la empresa que gestiona el espectro radioeléctrico de los 700 MHz, a través de una red mayorista de servicios móviles e inalámbricos fijos.

La compañía, ahora en concurso mercantil, cuenta con 6 millones de clientes a través de terceras empresas que revenden sus productos al consumidor final. Su deuda reconocida con 119 proveedores ascendía en junio a 29,811 millones 819,312.18 pesos, unos 1,521.50 millones de dólares.

Recientemente, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador inyectó recursos por 161 millones de dólares, de un total de 388 millones de dólares que aportaron distintos accionistas y proveedores, con lo que se hizo con el 61% de las acciones de la empresa y ello le permitió designar al nuevo director general de Altán.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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