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APM Terminals gana licitación de terminal en Lázaro Cárdenas

La filial operadora de puertos de la petrolera y naviera danesa A.P. Moller-Maersk, desarrollaría una terminal para contenedores en México, en un proyecto que tendrá un costo de inversión total superior a los 900 mdd.

El consorcio integrado por ICA Infraestructura (ICA) y APM Terminals, filial del grupo Danés AP Moller, firmó luego de más de siete meses el contrato para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la nueva Terminal Especializada de Contenedores TEC II, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que requerirá de una inversión superior a los 900 millones de dólares.

El 15 de diciembre del 2011, la Administración Portuaria Integral (API) local les otorgó, previa licitación internacional, la cesión de derechos por 30 años; sin embargo, los operadores de la terminal I Hutchinson Port Holdings interpusieron un proceso judicial al no estar de acuerdo con el proceso, situación que había impedido se concluyera el trámite.

La inversión y construcción se realizará en tres etapas. La primera estará concluida en el 2015 y se le destinarán 300 millones de dólares, informó la firma mexicana en un comunicado. APM Terminals tiene una participación de 5% en el consorcio y APM Terminals ?95 por ciento.

Durante el largo proceso legal iniciado a finales del año pasado, el Director de la Administración portuaria de Lázaro Cárdenas aseguró que la dependencia se apega a lo estipulado en la normatividad vigente y esperaba que el contrato se firmara en el 2012, como finalmente ocurrió.

ICA Construcción Civil llevará acabo 100% de los trabajos de construcción civil de la primera etapa. El monto del contrato es 1,203 millones de pesos y será incluido en el estado de contratación del tercer trimestre del 2012. Los trabajos de construcción de la primera etapa incluyen el dragado en el canal para la construcción de un muelle de 650 metros con dos posiciones de atraque , informó la empresa.

El puerto de Lázaro Cárdenas es el más relevante en la región Pacífico de México y por su zona marítima ingresan diversos productos de consumo para el país, razón por lo cual su posición estratégica representó el interés suficiente para que se realizara la licitación de la nueva terminal.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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