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APP de conservación carretera, con amplia participación

Licitaciones para los tramos Pirámides-Tulancingo-Pachuca y Texcoco-Pirámides despierta apetito de ICA, Prodemex y GIA, entre otros.

ICA, PRODEMEX, GIA, Omega, Caltia, Sacyr, Integradora Latinoamericana de Infraestructura Constructiva y Construcciones Urales buscan adjudicarse por 10 años la conservación de carreteras de los tramos: Pirámides-Tulancingo-Pachuca y Texcoco-Pirámides, bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP).

Dichas empresas participan en los dos procesos de licitación que se realizan de manera paralela.

En la junta de aclaraciones del primero participaron 13 empresas y en el segundo, 10. En ambos casos, en tres semanas se debían entregar las propuestas técnicas y económicas, y a principios de mayo darían a conocer los fallos; sin embargo, se difirieron 15 días las fechas establecidas, ante las peticiones de las empresas interesadas.

El tramo Pirámides-Tulancingo-Pachuca consta de 183 km e implica inversiones por 1,865.2 millones de pesos y el Texcoco-Pirámides es de 292 km y requiere de un monto de 2,260.3 millones de pesos. Estos procesos de licitación -que son los terceros y cuartos que realiza en su historia la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)- han incorporado nuevos procesos de transparencia, como la videograbación de la celebración de juntas de aclaraciones, lo que previamente no ocurría.

Ante la falta de recursos, buscamos nuevos mecanismos para dar mantenimiento y conservación a la infraestructura carretera de nuestro país, los cuales han funcionado bastante bien. En el 2016 licitamos dos paquetes y para el presente año serán cuatro, en los que estamos seguros de que habrá una amplia participación de privados , comentó el mes pasado el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

El interés empresarial

Además de las ocho empresas que buscan ganar uno, o los dos concursos, en las licitaciones participan: Coconal, Epccor, Vise, Makro y Gami. De acuerdo con las bases generales, éstas podrán presentar sus propuestas a título individual o en consorcios a inicios de mayo.

Entre los cuestionamientos que se han hecho a la autoridad, destaca el interés de realizar más de una junta de aclaraciones para atender todos los cuestionamientos; sin embargo, se ha respondido que eso no será posible, aun con las más de 200 preguntas que se hicieron previamente por escrito a la autoridad, por lo que no habrá más cuestionamientos. Ante la complejidad de los trabajos, en el caso del tramo Pirámides-Tulancingo-Pachuca, Prodemex solicitó la elaboración de un taller para el llenado de los diferentes formatos que se deben cubrir, lo cual tampoco procedió.

Previo a la publicación de las bases de licitación, se puso a disposición de los interesados la información preliminar del concurso con la finalidad de que se hicieran los comentarios necesarios. No obstante, no existe información pública sobre las observaciones.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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