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AT&T liga nueve años en México con 10,000 millones de dólares de inversión a infraestructura
AT&T anunció una inversión acumulada de 10,000 millones de dólares en México al desarrollo de infraestructura de redes de telecomunicaciones, contratación de personal y apertura de centros de atención a clientes.
La telefónica estadounidense AT&T anunció una inversión acumulada de 10,000 millones de dólares en México al desarrollo de infraestructura de redes de telecomunicaciones, contratación de personal y apertura de centros de atención a clientes, desde su arribo al país en 2015 y hasta el primer semestre del 2024.
La empresa hizo este anuncio en el marco de su noveno aniversario en el mercado mexicano de telecomunicaciones, pero el anuncio también se inserta en el contexto de las discusiones de la simplificación orgánica en el Congreso de la Unión, y que se traduce como una desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), órgano cuyo trabajo regulatorio y respaldado en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) animó a la empresa estadounidense incursionar en México.
Las inversiones de AT&T en México, la primera de 3,000 millones de dólares entre 2015 y 2018 sólo para la construcción de red 4G-LTE, son de las más relevantes para este sector en el país y destacan al igual que las de América Móvil con Telcel, empresa que año con año invierte cerca de 1,000 millones de dólares en el país, y brilla también junto a las inversiones de Megacable, Televisa y Totalplay en el segmento fijo.
“AT&T llegó a México a participar en el mercado más concentrado y retador del mundo en telecomunicaciones, contribuyendo a triplicar la penetración de banda ancha móvil en el país en la última década. Es la empresa que más ha invertido en el mercado móvil desde 2015, con más de 10,000 millones de dólares para fortalecer su infraestructura y conectar a más personas con una red segura y confiable”, dijo la empresa.
AT&T informó una generación de más de 13,000 empleos directos en México y la construcción de una cultura laboral orientada a la atracción de talento, independientemente de la orientación, discapacidad, estado civil o género. AT&T aseguró que el 37% de sus posiciones de liderazgo están ocupados por mujeres.
“Celebramos nueve años de crecer con México, consolidándonos como la mejor opción de valor para nuestros más de 22.6 millones de clientes (…) Llegamos a revolucionar el mercado de las telecomunicaciones, innovando con ofertas personalizadas para los diferentes segmentos de la población y contribuyendo al desarrollo del país a través de la conectividad, que es la base de la nueva economía digital y un poderoso instrumento para reducir desigualdades y acortar brechas sociales”, adicionó la empresa.
Recientemente, AT&T facturó 1,103 millones de dólares en el trimestre que va de abril a junio de 2024. La cifra se ubica 14% arriba del nivel de ingresos de la compañía para el segundo trimestre de 2023. Su EBITDA se ubicó en 178 millones de dólares, un aumento del 22% frente a la marca de un año antes.
La compañía, que en ese mismo trimestre cumplió su noveno aniversario en México cerró junio de 2024 con una base general de 22.6 millones de usuarios, una marca con la que definitivamente envió a Movistar al tercer puesto del mercado por una diferencia de casi medio millón de clientes celulares.
La telefónica AT&T también terminó junio de 2024 con 142,000 nuevos clientes netos de pospago, una cifra que espantaría poco al corporativo de Telcel en Plaza Carso, pero que sí evidencia que el negocio del pospago pesa más en AT&T que en Telcel, pues los usuarios por contrato representan el 24.27% de la base general de clientes de AT&T y en 18.05% para Telcel, quien lleva años intentando crecer ese segmento y quien también recientemente lanzó un programa de regalo y descuentos para fidelizar clientes de pospago, echando mano de Sanborns e Inbursa.
Después del descuento, y contabilizando el prepago y pospago, AT&T agregó 177,000 usuarios netos en el segundo trimestre de 2024.