Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Abandonan quinta asignación petrolera en lo que va del año

Se trata de un campo adjudicado en la Ronda 2.2 y en el que la empresa solo completó su primer ciclo de exploración, con poco más de 35,000 dólares de inversión.

Foto EE: Archivo

La empresa mexicana Iberoamericana de Hidrocarburos renunció a una parte del área contractual terrestre ubicada entre Nuevo León y Tamaulipas adjudicada en la Ronda 2.2 apenas concluyó su primer periodo de exploración, con lo que en lo que va del año cinco contratistas han presentado su renuncia total o parcial a los campos petroleros obtenidos en las licitaciones de la administración anterior, según informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en su octava sesión ordinaria del órgano de gobierno.

Esta firma, cuyos accionistas son los contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) Avanzia Instalaciones y Monclova Pirineos Gas, además de la otra mexicana PJP4 que se formó para las licitaciones de la administración pasada, sólo tuvo el área completa el tiempo mínimo necesario en manos del contratista para la exploración, ya que inició sus trabajos en 2018 pero pidió su salida de –una parte cuyas dimensiones no fueron reveladas– inmediatamente, con lo que sólo resistió el periodo básico de cuatro años de exploración. 

El programa de inversiones de la empresa comprometió 8.7 millones de dólares para la exploración del campo, pero hasta el último reporte que tiene la CNH, la inversión ascendió a únicamente 35,170 dólares, el mínimo de cuotas exploratorias e inspección superficial del campo completo. 

Además, tuvo una propuesta por una regalía adicional al Estado muy baja en comparación con otras que se observaron durante las licitaciones: de 3.9% para el contrato de licencia si llegaba al periodo de producción puesto que el contrato tenía la posibilidad de ampliar dos años más el periodo de exploración, mientras que la vigencia del mismo es hasta el 2047, de la parte que queda

La renuncia al área contractual parcial por parte de la empresa fue notificada a la CNH desde el 25 de junio del 2019 bajo el argumento de que no es de utilidad para la compañía, por lo que el 24 de julio de ese mismo año, el órgano regulador aprobó su solicitud. Pero hasta este martes el máximo órgano del regulador aprobó la conclusión de la terminación anticipada.

Rolando de Lassé Cañas, de la Unidad Jurídica de la CNH, explicó ante los comisionados que el contratista renunció por voluntad propia al área para continuar con las actividades en otras zonas.

Cabe recordar que a inicios de este mes, la británica BP dejó también un bloque de 734 kilómetros cuadrados, en aguas someras del Golfo, luego de su adjudicación en la Ronda 3 una vez que terminó su primer periodo de exploración, argumentando que tuvo un éxito exploratorio inferior al 34 por ciento. 

A la vez, el 24 de febrero, la filial de la empresa originaria de Malasia, Petronas, PC Carigali renunció a 841 de los 2,106 kilómetros cuadrados del área obtenida en la Ronda 2.4 en aguas profundas del Golfo. 

Además en junio, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el inicio de un procedimiento para la renuncia anticipada de un bloque de Talos Energy, el bloque 7 donde se ubica el yacimiento Zama, aunque la devolución incluyó el resto del área de exploración y no este yacimiento que se unificó con Pemex como operador. 

A la vez, el consorcio entre argentinas Hokchi Energy devolvió el 100% del área contractual 2 en aguas someras que le fue adjudicada en la Ronda 1 frente a las Costas de Veracruz.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas