Lectura 2:00 min
Abrirán primera gasolinera Texaco
10 nuevas estaciones de servicio por año es el ritmo al que FullGas prevé expandirse en México, con interés en el Bajío y el norte.
El grupo gasolinero FullGas abrirá en el segundo semestre del 2017 la primera estación de servicio de la marca Texaco, propiedad de Chevron, en una de sus 50 estaciones en Campeche, Quintana Roo o Yucatán; o en la gasolinera que construyen en Tecamac, Estado de México, con lo que buscará competir mediante la calidad de las gasolinas, dados los estrechos márgenes de rentabilidad que mantendrá el sector por el alto componente impositivo que se mantendrá incluso después de la liberación del precio.
El director general del grupo, Sebastián Figueroa, aseguró en reunión con medios que además evalúan comprar franquicia maestra de Texaco y con ello examinarán cuántas de sus estaciones que actualmente operan con la franquicia de Pemex podrán cambiar de marca, con lo que incluso podrían vender a terceros los derechos para operar estaciones de la marca Texaco o Chevron, o bien sólo quedarse como franquiciatarios de la empresa estadounidense.
En el contrato por definirse, establecerán la logística para traer el combustible, que será elaborado en las refinerías de Chevron probablemente de San Diego, California, por ruedas a través de la frontera con Tijuana, o por barco del centro refinador de Luisiana, hasta el puerto de Progreso en Yucatán.
Incluso con la liberación no será posible competir ofreciendo mejores precios a pesar de que traigan otra marca, ya que el componente de Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a las gasolinas seguirá siendo de alrededor de 50%, lo que sumando el transporte y la molécula deja poco margen de rentabilidad, dijo el directivo de FullGas. Sin embargo, apuestan por competir en calidad de los combustibles, sobre todo para transportistas.
FullGas planea crecer a un ritmo de 10 nuevas estaciones de servicio por año en México, expandiéndose a entidades fuera del sureste, con interés en el norte del país y el Bajío. El grupo opera desde hace cinco años con 30 estaciones de servicio en las capitales de Guatemala y Honduras, donde vende gasolinas de trasnacionales como Chevron, con lo cual apalancará la alianza para traer la marca a México.