Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Aceptan cargos contra responsables por colapso en mina Samarco

La justicia brasileña aceptó los cargos penales contra cuatro compañías y 22 empleados por su presunta responsabilidad en el colapso de una represa de residuos en la mina de Samarco, que provocó la muerte de 19 personas y se convirtió en la peor catástrofe ambiental del país.

Un juez federal de Brasil aceptó los cargos penales presentados por fiscales contra cuatro compañías y 22 empleados por su presunta responsabilidad en el colapso de una represa de residuos en la mina Samarco el año pasado, dijo el viernes el sitio de noticias G1.

Los fiscales habían acusado el mes pasado de delitos ambientales a Samarco, sus propietarios Vale SA y BHP Billiton, y a la empresa de ingeniería VogBR. Las empresas fueron acusadas de "crímenes ambientales".

NOTICIA: Acusan de homicidio a 21 personas por deslave de Samarco en Brasil

En tanto, los empleados fueron acusados de homicidio calificado por el colapso en el que murieron 19 personas y que produjo la contaminación de un importante río.

La catástrofe ocurrió el 5 de noviembre de 2015, cuando un alud de barro provocado por el colapso de la represa de la mina Germano de Samarco, en el estado de Minas Gerais, devastó una localidad cercana.

NOTICIA: Presentan demanda contra BHP y Vale de 43,500 mdd

El deslave fue calificado como la peor tragedia ambiental en la historia de Brasil, y llegó a ser comparado con la explosión de su plataforma Deepwater Horizon que mató a 11 trabajadores y provocó una devastadora marea negra en el Golfo de México en el 2010.

La fiscalía denunció que las empresas priorizaron el lucro económico "en detrimento de las normas de seguridad para el medio ambiente y para las personas potencialmente afectadas, asumiendo todos los riesgos de causas de muerte".

Samarco alega que se trató de un accidente imposible de prever y que está compensando a las familias de las víctimas y ayudando a mitigar los daños ambientales.

Las empresas llegaron a firmar en marzo un acuerdo con el gobierno de Brasil para implementar un plan de reparación, pero la justicia lo suspendió a pedido de la fiscalía, que exige una indemnización de 155,000 millones de reales (45,000 millones de dólares al cambio actual).

(Con información de AFP)

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas