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Acreedores de Oceanografía ?van por buque

Los acreedores de Oceanografía, de Amado Yáñez, están a la búsqueda de una oportunidad para recuperar el buque Caballo Marango, que está al servicio de Pemex.

Los acreedores de Oceanografía, de Amado Yáñez, están a la búsqueda de una oportunidad para recuperar el buque Caballo Marango, que está al servicio de Pemex. Fue adquirido con parte de los recursos obtenidos con la emisión de un bono por 300 millones de dólares, de los cuales 281 millones fueron usados para la compra, financiada, de dos buques: Goliath y Caballo Marango.

De acuerdo con información de Pemex y de la propia empresa, ambos fueron registrados como propios ante Pemex Exploración y Producción, aunque en realidad estaban arrendados hasta el 20 de septiembre de 2018, cuando se tendría que tomar una decisión sobre comprarlos o devolverlos.

Caballo Marango tiene como fiduciaria del contrato a Norsk Tillitsmann ASA. Sin embargo, el fondo no ha podido recuperarlo, porque está en operación en la Sonda de Campeche. Su última posición fue rumbo a la plataforma Zaap-C de Pemex.

El barco Caballo Marango es el más importante de Oceanografía. Tiene un valor de 176.25 millones de dólares; puede ser vendido entre 179 y 180 millones de dólares. Sus contratos se vencieron en diciembre del año pasado; sin embargo, sus trabajos se extendieron hasta este año.

Los reclamos de Norsk Tillitsmann ASA a Oceanografía son por los pagos del bono de 300 millones de dólares, que serían pagados a razón de 8.4 millones por trimestre. Hasta ahora no se tiene noticia alguna de que hayan recibido algún pago.

OSA LIMPIA DE CULPAS

En la presentación hecha a los inversionistas en septiembre del año pasado, Oceanografía S.A. (OSA) señaló que como empresa de vez en cuando ha sido involucrada en disputas y acusada directa o indirectamente de actos corruptos.

Grupo OSA no participa actualmente en cualquier pleito o disputa que se espera que tenga un impacto material negativo , señaló en su momento, aunque los socios reconocen que sostenían 352 conflictos laborales, que significan arreglos hasta por 3 millones de dólares; además ninguna de las disputas representa un reclamo de más de 200,000 dólares.

En el apartado de Alegatos OSA reconoce haber sido investigada por presuntos actos de corrupción que involucran a la empresa con los hijos de Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox, presidente de México entre 2000 y 2006. El Grupo OSA es de vez en cuando sujeta a varias acusaciones, incluyendo acusaciones de prácticas corruptas. La acusación más importante se refiere a circunstancias anteriores a 2008. Son acusaciones por la presunta participación del hijastro de un ex presidente de la república, de que era accionista de Grupo OSA, dando una ventaja injusta en la obtención de contratos/premios de PEP , aceptó.

COMISIÓN INVESTIGADORA

Tras las acusaciones, el poder Legislativo creó en el Congreso de la Unión una Comisión de Notables de la Marina para investigar. La comisión concluyó el 28 de enero de 2008 que no se podría emitir una opinión acusatoria contra Grupo OSA y que había obtenido legalmente los contratos de PEP.

El caso fue fuertemente cuestionado por Grupo OSA, que también inició demandas por difamación contra periódicos y periodistas que fueron fuente de las acusaciones . OSA ganó el juicio por difamación, tanto en el primero como en el segundo caso.

Para el mejor conocimiento de Grupo Osa, ninguna investigación, litigio, sanción u otra acción está pendiente o amenazado con respecto al incumplimiento de esas leyes o reglamentos , señaló la empresa cinco meses antes de que fuera sancionada por la Secretaría de la Función Pública y acusada de fraude por Banamex.

LO QUE EL FRAUDE ESTÁ POR LLEVARSE

De acuerdo con sus propios reportes y con el Instituto Federal de Acceso a la Información, Oceanografía:

  • Operaba el mayor número de embarcaciones en la Sonda de Campeche, con un total de 69 barcos para tendido de ductos, transporte de personal, abastecimiento, servicios de buceo y multipropósito.
  • Ha ejecutado el mayor número de abanderamientos de barcos mexicanos.
  • En 15 años, obtuvo 160 contratos con Pemex por un monto superior a los 31,000 millones de pesos.
  • En 2012 firmó con Pemex Exploración y Producción, 22 contratos que sumaron 10,215 millones de pesos.
  • En la actual administración había firmado cinco contratos por 2,263 millones de pesos.
  • Es el mayor contratista de servicios marítimos de Pemex y su volumen de contratos sólo está por debajo de las prestadoras de servicios integrales y perforación Schlumberger, con 194 contratos por más de 60,000 millones de pesos, y Halliburton ha tenido 113 licitaciones hasta los reportes del 2010 de Pemex, que no incluyen los contratos integrales que ambas empresas obtuvieron en 2012 y 2013.

CONTINÚA INVESTIGACIÓN

Pese a que hay indicios de malas actuaciones de servidores públicos en Pemex en torno a la relación de la paraestatal con su contratista Oceanografía, aún no se fincan responsabilidades claras en torno al presunto trato privilegiado que ésta recibió de su mayor y casi único cliente. Tanto el Senado como la Cámara de Diputados ya se abocan también a las indagatorias.

luis.carriles@eleconomista.mx

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