Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Acreedores proponen a Chrysler canjear deuda por acciones

Los acreedores proponen cambiar US2,500 millones en deuda por 40% en acciones de la futura alianza con Fiat; el gobierno consideró la propuesta como injustificada.

Los bancos y fondos de cobertura que son acreedores de 6.900 millones de dólares en la deuda de Chrysler LLC propusieron intercambiar 2.500 millones del débito por el 40% de las acciones de la eventual alianza de la automotriz estadounidense con Fiat, dijeron dos personas enteradas del ofrecimiento.

Una de las fuentes informó que los acreedores hicieron el planteamiento, en realidad una contrapropuesta, a Chrysler y al Departamento del Tesoro de Estados Unidos el lunes por la noche. Ninguna de las personas quiso identificarse porque las negociaciones son privadas.

La contraoferta aparece 10 días antes de que venza el plazo dado por el gobierno a Chrysler para que el 30 de abril presente un plan de canje de deuda por acciones, reduzca los costos laborales y negocie una alianza con la compañía italiana Fiat Group SpA. De incumplirlo, el gobierno cesará la ayuda y Chrysler quedaría al borde de la liquidación.

Los acreedores rechazaron la semana pasada un ofrecimiento del Tesoro para cancelar la deuda por 1.000 millones de dólares en efectivo. La nueva propuesta, que intercambiaría el 35% del débito por acciones, dista de los objetivos fijados por el gobierno en la reestructuración de Chrysler para que elimine al menos dos tercios de sus préstamos con garantía.

Chrysler opera por ahora con préstamos federales por 4.000 millones de dólares y podría recibir otros 500 millones para sobrevivir el resto de abril.

"La meta es algo cercana al 40% de las acciones" de una empresa conjunta Chrysler-Fiat, indicó una de las personas. ``Tomar acciones es una propuesta riesgosa'', agregó.

Voceros del Tesoro y de Chrysler fueron consultados en mensajes sobre la nueva información, sin una respuesta inmediata.

  • Propuesta injustificada

La última oferta de reducción de deuda hecha por los prestamistas de Chrysler LLC es inaceptable debido a que les otorgaría una devolución injustificada, dijo el martes un funcionario del gobierno del presidente Barack Obama.

"No cumple con el interés de los prestamistas de Chrysler ni del país que se avance con una propuesta que les otorgaría una devolución injustificada mientras Chrysler, sus empleados y otros accionistas está trabajando incansablemente para ayudar a la reestructuración de la compañía", indicó el funcionario.

"Nuestra esperanza y expectativa es que esos prestamistas tomen una posición más constructiva en los próximos días que refleje la situación actual que ellos y la compañía enfrentan", agregó.

apr

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas