Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Acuerdan CFE y SUTERM bajar 25% el pasivo laboral

Los trabajadores cedieron en cuanto a incrementar 10 años de servicio al periodo para la jubilación, con lo que no habrá despidos y los salarios y prestaciones no se verán disminuidos en el corto plazo.

La dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) concluyeron la renegociación del Contrato Colectivo de Trabajo CFE - SUTERM para el periodo 2016-2018, que con un nuevo esquema pensionario para trabajadores de nuevo ingreso reducirá en 25.2%, es decir, 160,000 millones de pesos, el pasivo laboral acumulado de la empresa.

Con el acuerdo, informaron la empresa y el sindicato, se incrementó en 10 años de servicio el periodo para la jubilación, mas no habrá despidos y los salarios no disminuyen. El Contrato Colectivo de Trabajo CFE - SUTERM 2016-2018 protege la fuerza laboral de la empresa productiva del Estado y fortalece sus finanzas , aseveraron.

Con los cambios en el sistema de pensión para los trabajadores que ingresaron después de agosto del 2008, se espera obtener una reducción de una cuarta parte del pasivo. Hasta el cierre del primer trimestre de este año, el renglón de beneficios a empleados ascendió a 634,000 millones de pesos, con un incremento de 38,097 millones de pesos o 6.3% en un año.

Sin embargo, la reducción del pasivo alcanzará los 320,000 millones de pesos, ya que el artículo cuarto transitorio de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública determina que el gobierno asumirá un monto equivalente a la reducción del pasivo laboral. Ello equivale a poco más de la mitad del pasivo laboral de la CFE y a la totalidad del pago de prestaciones, pensiones y jubilaciones de su personal activo .

Aumento en la edad de retiro

Por otra parte, previo a este nuevo acuerdo, los trabajadores se podían jubilar a partir de los 55 años de edad, una vez que cumplieran 25 años de servicio o con 30 años de servicio sin límite de edad, pero a partir de este arreglo, que tiene fecha de entrada en vigor el 1 de mayo, se establecieron 30 años de servicio con una edad de 65 años o 40 años de servicio sin límite de edad. Para las mujeres, los nuevos requisitos para jubilación son 30 años de servicio con 60 años de edad o 35 años de servicio sin límite de edad, conforme a la cláusula 69 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2016-2018.

La estatal eléctrica cuenta hoy en día con una plantilla de trabajadores activos de 71,562, que incluye permanentes, temporales, eventuales y 45,504 jubilados.

El 18 de agosto del 2008, la CFE suscribió con el sindicato un convenio para adoptar el esquema de cuentas individuales para los trabajadores de nuevo ingreso, denominado Cuenta Individual de Jubilación (Cijubila), mismo que se mantiene como base del programa de retiro de la empresa.

Incremento de las obligaciones contraídas con los trabajadores, sin freno

  • En el renglón de obligaciones contraídas por deuda a largo plazo, la CFE mantiene como provisiones por beneficios a los empleados este pasivo laboral, que no ha sido fondeado por la empresa tras recibir las aportaciones de los trabajadores para este fin, con lo que se ha incrementado año con año, triplicándose en la última década.
  • En el 2005, la CFE arrancó el año con un pasivo laboral de 210,873 millones de pesos; al cierre del año pasado, superó los 634,000 millones.
  • El cuarto transitorio de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública determinan que para la reducción de estos pasivos, el gobierno asumirá como deuda propia un monto igual al que las empresas y sus trabajadores logren al realizar cambios en las formas de retiro, ya que las pensiones son egresos fijos de la empresa que por contratos colectivos elaborados hace al menos tres décadas no previnieron que podrían llevar a situaciones críticas a las finanzas de las estatales.
  • Desde el 2008, la CFE y el sindicato acordaron un nuevo modelo de retiro mediante cuentas individuales, denominado Cijubila. Este esquema es obligatorio para trabajadores de nuevo ingreso de la CFE, pero gracias a las migraciones de empleados del anterior esquema, se restarán 160,000 millones de pesos a los pasivos de la estatal a lo largo del año, monto que duplicará el gobierno reduciendo en 50% el pasivo laboral.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas