Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Acuerdan revisar amparo ?al SME

16,000 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro pretenden incorporarse a la CFE.

El amparo que otorgó el Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el que se reconoce como patrón sustituto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), será atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ser revisado.

Los ministros de la Segunda Sala de la Corte acordaron resolver el recurso -en definitiva- que promovieron los electricistas, con el que se pretende reincorporar a más de 16,000 trabajadores a la CFE.

Lo anterior, luego de que el 25 de octubre el órgano liquidador de LFC, el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, promoviera un recurso de revisión en contra de la sentencia del amparo directo número 1337/2010 que ganó el SME.

Martín Esparza, secretario general de los electricistas, dijo que el amparo les fue concedido tras validar que no podían terminarse las relaciones laborales sin estar justificado que el decreto de extinción de la empresa fuera por una causa fortuita o de fuerza mayor .

Al hacer uso de la misma infraestructura de LFC, la CFE debería ser considerada como patrón sustituto, a pesar de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en agosto del 2010, dio por terminadas las relaciones laborales y determinó la improcedencia del patrón sustituto.

Ahora la Corte será quien determine si es posible que los trabajadores cuenten con un patrón sustituto o no.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas