Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Acuerdo con Perú y Colombia, sí; con reservas al agro: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pactó avanzar en las negociaciones comerciales con Perú y Colombia, bajo el respeto de reservas de apertura a productos sensibles del sector agropecuario.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pactó avanzar en las negociaciones comerciales con Perú y Colombia, bajo el respeto de reservas de apertura a productos sensibles del sector agropecuario.

Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, respaldó las sensibilidades del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), por lo que pidió a las autoridades de Economía no manejar las negociaciones en blanco y negro , sino optar por capítulos especiales donde todo mundo resulte ganador.

Mañana, otra reunión

Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía (SE), nuevamente solicitó la presencia del CNA para mañana, con el objetivo de, posiblemente, optar por el planteamiento negociado, ya que la postura del sector agropecuario fue abrirse a las 1,200 fracciones arancelarias cedidas en su momento, 96% de lo negociado.

No obstante, en las últimas semanas, lo pactado fue desconocido por el gobierno federal para incorporar el 100% de los productos a Perú y Colombia, explicó Juan Carlos Cortés, presidente del CNA.

La respuesta del Senado es buena, con disposición y respaldo hacia el sector agropecuario, así que se tiene el compromiso de que antes de que la SE presente un Tratado de Libre Comercio a ratificación al Legislativo debe tener el consenso de las condiciones de los sectores productivos.

La Secretaría de Economía debe de respetar las negociaciones que llevamos durante los últimos años, en caso de Perú cinco años de trabajo, donde se desconoció estas negociaciones y envió a los equipos de trabajo 100% del sector agropecuario, lo cual nos parece inadmisible , demandó el líder del agro mexicano.

En el caso de Colombia, el único tema que tenemos son los cupos a ampliar en la carne de bovino que tiene fiebre aftosa, que pondría a nuestro país en jaque.

El Presidente de la industria nacional dijo que la planta productiva nacional no tiene ningún problema para enfrentar la apertura comercial con Perú y Colombia, ya que representa una gran oportunidad de inversión y negocio, pero habrá que cuidar la sensibilidad del sector agropecuario , abundó Presburger.

lgonzalez@elecomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas