Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Acuerdo de Wassenaar abre vía de inversiones

Cuatro firmas confirmaron el monto para la producción de aeropartes para aviones de defensa; el país recibiría en total hasta US1,400 millones para la producción aeroespacial en el 2013.

México podría captar hasta 1,400 millones de dólares de inversiones en el sector aeronáutico en el 2013, beneficiado por un acuerdo internacional que le permite exportar bienes y tecnologías de uso dual, tanto civil como de defensa.

Por la entrada de México al Acuerdo de Wassenaar desde enero de 2012, cuatro compañías ya confirmaron inversiones por 300 millones de dólares en lo que va del año, cuyos proyectos serán anunciados por cada una de ellas próximamente, adelantó Carlos Bello, director de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

Las inversiones de estas cuatro empresas se dirigirán a la producción de partes para motor, arneses y otros componentes de aeronaves de uso militar.

Según la Femia, el mercado aeronáutico comercial tiene un valor de entre 550,000 y 600,000 millones de dólares en el mundo, mientras que el enfocado a fines de defensa es cuatro o cinco veces más grande.

Bello agregó que otras dos empresas planean invertir en México para aprovechar las ventajas que específicamente les brinda el Acuerdo de Wassenaar, al cual están adheridas 41 naciones, entre ellas, Estados Unidos, Japón, Alemania y Reino Unido.

El gobierno federal estimó que México podría captar 9,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa por adherirse a tal acuerdo. También le dará acceso a un mercado potencial de exportaciones de alta tecnología de alrededor de 10,000 millones de dólares adicionales por año.

La industria aeronáutica mexicana está integra por 287 empresas. Femia informó que ya se aprobaron 17 nuevos proyectos en México, lo mismo de expansión que de nuevas plantas, y hay una cartera de otros 24.

Femia y la Secretaría de Economía expusieron que las inversiones que se derivarían de la participación en el Acuerdo de Wassenaar son potencialmente mayores que en los otros regímenes, dada la especificidad de sus productos , por lo que no se pactará ingresos del país a otras regulaciones internacionales.

En la presentación de Mexico’s Aerospace Summit, que se celebrará en Querétaro el 26 y 27 de septiembre, Alfredo Nolasco, jefe de Bombardier Aerospace México, dijo que su empresa ha invertido 500 millones de dólares en esta industria y que espera incrementar sus exportaciones en los próximos años.

Tras la incorporación al Acuerdo de Wassenaar, Cisco afirmó que planea invertir hasta 6,000 millones de dólares en México.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas