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Acusan a Mercado Libre de competencia desleal en Brasil

Firmas como Avon, McDonald's, Zara y Cencosud señalan que los vendedores que operan a través del marketplace no generan la factura electrónica y que esto le deja a la empresa un ingreso mayor por la venta que aquellos que sí la emiten.

Foto: Shutterstock

Los grandes retailers con presencia en Brasil están preparando una denuncia ante el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), el organismo regulador de la competencia de ese país, contra Mercado Libre. Las tiendas, que, por la pandemia, concentraron mucha de su actividad en el comercio electrónico, acusan a la filial del gigante regional de distorsionar el mercado y ejercer prácticas de competencia desleal. La empresa lo niega.

La denuncia sería canalizada a través del Instituto do Desenvolvimento do Varejo (IDV), que agrupa a los 70 principales jugadores del negocio minorista de Brasil. Entre ellas, figuran multinacionales -Avon, Calvin Klein, Carrefour, McDonald's, Sephora, Zara-, regionales -Cencosud- y empresas brasileñas (Centauro, Dafiti Hering, Grupo Avenida, Magazine Luiza, y Riachuelo, entre muchas otras).

Las empresas buscan que MercadoLibre exija en todos los productos que vende su marketplace brasileño una "nota fiscal", documento al que están obligados a emitir todos aquellos comerciantes que se mueven en el marco legal. Según los retailers, los vendedores brasileños que operan a través de la plataforma y no generan esa factura le dejan a Mercado Libre un ingreso por la venta hasta tres veces mayor que aquellos que la emiten.

En la práctica, alegan, eso equivale a un subsidio, que le permite al gigante regional ofrecer productos más barato que aquellos vendedores que están formalizados. Por lo tanto, entienden que es una práctica de competencia desleal."El IDV tiene como premisa la venta minorista formal y aceptará solicitudes de sus asociados para defender el tema para su análisis por parte de su consejo", declaró el actual presidente de la entidad, Marcelo Silva, al diario económico Valor.

Fernando Yunes, vicepresidente senior y country manager de MercadoLibre en ese país, habló de "campaña de desinformación" y "falta de comprensión" sobre cómo opera la empresa, citó Valor.

Afirmó que Mercado Libre paga todos sus impuestos en Brasil y que trabaja desde hace años para formalizar a sus vendedores.

Mediante un comunicado, Mercado Libre respondió: "Actualmente, más del 80% de las ventas del marketplace de Mercado Libre ocurren por medio de vendedores que utilizan la red logística de la compañía, que exige la emisión de nota fiscal en el 100% de los casos".

Detalló que apenas el 5% de las ventas son efectivamente provenientes de personas físicas, individuos con ventas esporádicas de productos usados o fruto de un hobby o algún trabajo manual. “Ellos no están obligados a emitir nota fiscal. Nuestra misión es democratizar el comercio".

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