Lectura 2:00 min
Acusan a Napito de perpetuarse en el cargo de dirigente minero
A siete años de que decidió dirigir al SNTMMSRM desde el extranjero, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia es señalado por los trabajadores de modificar los estatutos sindicales para tener una Presidencia vitalicia en la organización.
A siete años de que decidió dirigir al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y de la República Mexicana (SNTMMSRM) desde el extranjero, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia es señalado por los trabajadores de modificar los estatutos sindicales para tener una Presidencia vitalicia en la organización.
De acuerdo con la cooperativa Veta de Plata, la Alianza Minera, y el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, Napoleón Gómez Sada, agrupaciones antagónicas al SNTMMSRM, Gómez Urrutia realizó una serie de cambios estatutarios que le permiten seguir viviendo fuera de México y participar a distancia en los asuntos sindicales, además de que pueda ser nombrado Presidente vitalicio y Secretario General al mismo tiempo, lo que le da derecho de veto y voto para controlar los asuntos políticos y económicos de la organización minera.
Martín Perales Lozano, secretario de Organización y Propaganda de la cooperativa Veta de Plata, explicó que el dirigente minero busca tener el control.
Para lo cual llevó a cabo una inédita y sorprendente manipulación de los estatutos y declaración de principios del sindicato minero, que como Presidente vitalicio y Secretario General al mismo tiempo le otorga absoluto e indiscutible poder para controlar los recursos económicos de los trabajadores y hacer y deshacer a su antojo gracias a que cuenta con el derecho de veto y de voto , aseguró Perales Lozano.
Sin embargo, este hecho fue rechazado por el secretario de Acción Política del gremio, Genaro Arteaga, quien dijo a El Economista que no se han realizado dichos cambios en la vida interna del sindicato que encabeza Gómez Urrutia.
La Alianza Minera Nacional afirmó que dichos cambios le dan el poder de manejar al sindicato desde cualquier parte del mundo, lo cual está en contra de los estatutos originales que obligan al Secretario General, cargo que también ostenta, a mantener una presencia física en el manejo del organismo.
Por otra parte, el próximo 19 de febrero se cumplen siete años de la muerte de 65 mineros en la mina Pasta de Conchos, por lo que la organización de Gómez Urrutia realizará diferentes eventos, entre ellos una marcha con ataúdes para conmemorar la tragedia.
pmartinez@eleconomista.com.mx