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Acusan triangulación de navieras
En México aún está prohibida la IED mayoritaria en transporte marítimo; autoridad no hace valer la ley: operadores.
En México, firmas foráneas tienen participaciones accionarias de control en navieras con operaciones locales, lo que está prohibido por la legislación del país, indicaron fuentes de la industria.
Las leyes mexicanas distan mucho de ser verdaderas normas proteccionistas de la industria marítima nacional como sí ocurre en el caso de los Estados Unidos (donde se resolvió de manera ejemplar y efectiva un caso similar de la empresa Furie Operating Alaska LLC). La legislación mexicana también es omisa por lo que hace a la nacionalidad de los directivos de las empresas navieras mexicanas, por lo que estos cargos pueden ser ocupados por extranjeros , citaron las fuentes consultadas.
A principios del 2015, Naviera Argos presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia de hechos, con la finalidad de que se investigara la forma en que la empresa Tidewater de México realiza operaciones en el país, pues argumentó que descubrió un esquema de simulación que le permite obtener ilícitamente una autorización de inversión neutra y a su vez contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Con el propósito de impulsar el desarrollo de ciertos ramos de la economía que están reservados para los mexicanos, se creó la figura de inversión neutra, que tiene como objeto que empresas nacionales reciban, en forma de capital, inversión de fondos extranjeros que impulsen sus planes de desarrollo sin que por ello aumente, en la misma proporción, el control de las decisiones de las empresas matrices extranjeras en las subsidiarias mexicanas. La participación extranjera directa en esta industria está permitida hasta en 49% pero esta cifra todavía puede ampliarse precisamente a través de esta figura de Inversión Neutra.
Tidewater de México se presenta ante las autoridades mexicanas y empresas usuarias del transporte marítimo, como una persona moral nacional, aunque sus decisiones operativas y financieras se toman fuera del país, por parte de Tidewater Inc, empresa cuya oficina matriz se ubica en Nueva Orleans, Estados Unidos, y que cotiza en la Bolsa de Nueva York. A través de una inversión neutra, posee una participación extranjera de 99% y, con base en sus estatutos, cede el control mayoritario a su matriz en Estados Unidos, lo que viola la figura de inversión neutra , denunciaron los consultados.
Detallaron que Tidewater Inc triangula sus operaciones y la propiedad de sus embarcaciones a través de una de sus subsidiarias en México constituida como una sociedad financiera de objeto múltiple, Arrendadora de Naves del Golfo, que otorga la posesión de las embarcaciones a Tidewater de México a través de un contrato de arrendamiento financiero, que le permite llevar a cabo el abanderamiento de las embarcaciones como mexicanas, ante las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El sector advirtió que dicho esquema no sólo ha obstaculizado la inversión de la empresa Naviera Argos sino de toda la industria nacional. Explicó que hay indicios de que existen otras empresas operando en México de la misma forma, como Swiber de México y Hornbeck, entre otras.