Lectura 3:00 min
Adecco recomienda a empresas "hacer guardadito" para enfrentar costos laborales en 2025
La especialista expuso que “en los últimos dos años hemos tenido un incremento de 20% sobre el salario mínimo que ha impactado a las empresas al crear un desfase en la equidad interna de las organizaciones, sobre todo, en niveles operativos y técnicos que son los que se impacta con el incremento del salario mínimo”.
Destacó que el salario promedio de puestos operativos, el más bajo, se encuentra en 8,245 pesos mensuales; mientras que el más alto en el mismo nivel está en 8,993 (auxiliar de limpieza o vigilante); pero que, dado el incremento del 20% del salario, han alcanzado otros rangos en la nómina, lo que obliga a incorporar estrategias que permitan cumplir con esos incrementos, incluso dijo, se han dado ocasiones en las que sólo se incrementan los niveles salariales más bajos y no los gerenciales o directivos, dado que no hay presupuesto para ello.
Guerrero dijo que “el rango entre las bandas salariales se reduce ya que el incremento se difumina de los niveles más bajos a los mandos medios; mientras que el mayor impacto se da en las empresas manufactureras, en donde el principal número de trabajadores radica en puestos operativos”.
Ante este panorama, destacó, algunas organizaciones han optado por trabajos informales o contrataciones temporales; e incluso pagó informal del salario.
“Las empresas tendrán que innovar en la oferta de prestaciones con la intención de seguir manejando y ser competitivas. Así, los diferenciales en prestaciones superiores a la ley serían: vales de despensa, fondo de ahorro, comedor, seguro de vida, gastos médicos mayores y menores, transporte o ayuda de transporte. Además de innovar en prestaciones que sean realmente valoradas por los trabajadores como: home office, días personales, flexibilidad”, indicó.