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Aduanas se han convertido en cuellos de botella: Concamin

Además, los industriales alertaron sobre un aumento del contrabando en sectores sensibles como el calzado, vestido y acero.

León, Gto. Industriales del país reclamaron que las aduanas se hayan convertido en un “cuello de botella“ para operar por múltiples factores que han coincidido, y se ha traducido en la ralentización económica en 30% e incluso aumento de contrabando.

Al inaugurar la Reunión Anual de Industriales RAI) 2023, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo: “general André Foullon, necesitamos la coolaboración de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), a fin de evitar que ingrese a nuestro país mercancía de contrabando”.

En entrevista por separado, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya, dijo que el sector automotriz, ha presentado algunos “cuellos de botella” en las aduanas por el crecimiento de exportaciones y de importaciones, por lo cual planteó reformular la estrategia gubernamental de vigilancia para evitar la introducción de drogas, porque eso provoca realizar inspecciones más intensivas.

El presidente de la Concamin comentó que en fechas recientes “nuestros agremiados mencionan que se ha reducido hasta en un 30% el volumen de carga que se despacha en la Aduana de Veracruz”, esto por el rechazo de sus solicitudes de servicios extraordinarios, y se les explican, es por falta de personal.

Durante su participación en el evento, André Georges Foullon Van Lissum, titular de la ANAM, mencionó que debido a la crisis migratorias y nuevas formas de operar del crimen organizado a nivel global, Aduanas se coordina en conjunto con otras instituciones para ampliar sus capacidades operativas y fortalecer los puntos de entrada de insumos y mercancías.

Puntualizó que el objetivo del organismo es “garantizar la seguridad en busca de consolidar un sistema aduanero eficaz y honesto capaz de operar en forma transparente vigilando el pago correspondiente de los impuestos acotando la corrupción y el contrabando de mercancías ilícitas mismas que atentan contra la salud la seguridad nacional y el comercio formalmente establecido”.

Por su parte, Manuel Espinosa, presidente de la Comisión de Aduanas de Concamin calificó como “grave” el tema de contrabando, sobre todo a sectores sensibles como el textil, calzado, vestido, acero, otros.

“Hay contrabando de Asia y triangulación de Estados Unidos. Hay sectores que estiman que 60% del mercado interno está atendido por la parte ilegal. Además nos han tocado muchos cambios de titulares en Aduanas y es volver a solicitar el daño”, dijo.

Migración abona al caos

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar, aseguró que no se pueden ignorar las notables pérdidas económicas que enfrentan nuestras ciudades fronterizas, mismas que se traducen en un "golpe directo a nuestros agremiados y a la economía local".

Expuso que la Cámara de Comercio de Ciudad Juárez, tras la problemática en cierres de la aduana con Texas, “nos pide ayuda urgente para atender este tema de los migrantes porque sí tienen una repercusión importante en la parte del sector terciario”.

Barreras contravienen espíritu del T-MEC

Este miércoles, la Canacar emitió un comunicado en el que manifestó su más profunda preocupación por las afectaciones que se han generado, tanto al comercio bilateral México-Estados Unidos, como a este sector en particular, por la decisión del gobierno de Texas de imponer revisiones a las unidades que cruzan por los diferentes puentes fronterizos que dividen a Ciudad Juárez con El Paso.

El organismo empresarial, consideró que este tipo de barreras (revisión a todas las unidades) no corresponden al espíritu de colaboración y visión de futuro plasmados en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).Además, tiene un impacto directo en la economía de los dos países, afecta a las cadenas de suministro, compromete los flujos comerciales en la región y pone en riesgo a decenas de miles de empleos en ambos lados de la frontera.

Por lo anterior, reiteró el exhorto al gobierno federal mexicano a utilizar todos los foros de diálogo bilateral para expresar la preocupación de industriales y transportistas de carga por la situación que prevalece desde hace tres semanas en la frontera norte.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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