Lectura 5:00 min
Aerolínea del Estado Mexicano, la nueva empresa de la Sedena
Procede ahora que la SICT otorgue una asignación para operar por tiempo indefinido y que la AFAC certifique las aeronaves; la Sectur reveló que en breve una firma privada también anunciará su llegada.
El gobierno de la 4T avanza en su deseo de hacer que despegue la nueva Mexicana de Aviación en diciembre próximo con una flota de 10 aviones Boeing. La base de operaciones será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Este jueves, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución que autoriza la creación de la empresa Aerolínea del Estado Mexicano SA de CV, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El objetivo de la aerolínea es “mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsarla conectividad en el mercado en que existe demanda, lo que representará un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional, además de que se fortalecerá la captación de divisas e inversiones nacionales y extranjeras”.
De acuerdo con lo informado por la SHCP, la empresa ofrecerá servicios regulares y no regulares en sus variantes, incluso bajo la modalidad de paquete turístico o de traslado, charter y taxi aéreo, por cuenta propia o, a través de personas públicas o privadas.
Además de "aquellos servicios complementarios y conexos, pudiendo obtener, bajo cualquier título, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones y, en general, ejecutar todos los actos necesarios para llevar a cabo su objeto social y, con ello, fomentar la generación de empleos y de forma indirecta el turismo".
A principios de mes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que ya existen conversaciones con directivos de la fabricante Boeing. A pesar de que no habrá un acuerdo directo, ofrecen su apoyo técnico.
“Hablé con el gerente general de Boeing para que se aseguren los aviones que van a utilizarse en la línea de Mexicana de Aviación, que va a entrar en operaciones este año”, manifestó en su conferencia mañanera.
El siguiente paso para el gobierno es obtener una asignación para operar por parte de la Secretaría de la Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) por tiempo indefinido (lo que es posible por las recientes modificaciones a la Ley de Aviación Civil).
Posteriormente se deben certificar las aeronaves por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y luego solicitar los permisos requeridos para operar las rutas iniciales. Por ser una línea aérea del Estado, el proceso anterior no tomará los casi dos años que requeriría un privado.
La Sectur promoverá
De acuerdo con la información publicada en el DOF, el monto inicial de la participación estatal será de un millón de pesos, correspondiendo 990,000 pesos de origen presupuestal a la Sedena y 10,000 pesos al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, como accionista minoritario.
En el punto séptimo de la resolución se precisó que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor de la presente, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado para la dependencia con movimientos compensados, por lo que no se incrementará su presupuesto regularizable y no se autorizarán recursos adicionales para el ejercicio fiscal de que se trate ni subsecuentes.
La creación de la Aerolínea del Estado Mexicano fue celebrada por el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien dijo que en las próximas semanas habrá un anuncio conjunto al respecto.
“Siempre que una aerolínea quiebra o desaparece (como Interjet y Aeromar en el actual sexenio) habrá nuevas que sustituirán, es oferta y demanda. Hay otra del sector privado que va a darse a conocer próximamente”, comentó.
El funcionario manifestó que ya ha tenido encuentros con el militar que está al frente del proyecto de la aerolínea y que los avances se darán a conocer por él, por lo que no se puede adelantar.
El Tren Maya ya lo promuevo en mis giras. La aerolínea hasta que me dé el banderazo mi superior, que es el Presidente de la República”, agregó Torruco.
Aeropuertos del ejército cierran la pinza en plan de aerolínea
Entre los nuevos encargos que se han dado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar) en el actual sexenio está la operación de aeropuertos.
En la primera dependencia se creó el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, que tiene a su cargo el AIFA, los aeropuertos de Palenque, Chetumal, Tulum (en construcción) y el Tren Maya.
A la segunda se le afinan detalles para formalizar el grupo aeroportuario Casiopea, con la responsabilidad de tener el mando y la gestión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y los aeropuertos de Matamoros, Ciudad del Carmen, Loreto, Guaymas, Obregón y Colima.
Además, el gobierno federal tiene participación en el Aeropuerto Internacional de Toluca y en la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que ahora suma 19 terminales, aunque algunas serán separadas. En dicho contexto, la nueva Mexicana de Aviación tendrá la posibilidad también de operar sin mayor complicación en los aeropuertos del Estado Mexicano, incluido el AICM, al que su condición actual de saturación impide que aerolíneas privadas puedan iniciar nuevas rutas.
Para la operación de la nueva aerolínea, gracias a recientes reformas a la Ley Federal de Derechos y Ley General de Turismo, la Sedena cuenta con nuevos recursos: el 80% del dinero captado por el cobro de derecho visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR) que se deben entregar ya al Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica.