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Aerolíneas de EU despegaron con la degradación aérea de México

Las líneas aéreas estadounidenses con operaciones en el mercado mexicano transportaron a 23 millones 441,117 pasajeros, el 24.3% del total en México mientras que en el 2019 dicha participación era de 20.6%, con 18 millones 945,640 pasajeros.

En su viaje hacia la recuperación, la industria de la aviación en México registró en el 2022 más pasajeros y menos vuelos que el prepandémico 2019, y las aerolíneas de Estados Unidos han logrado mayores beneficios operando rutas top como: Dallas/Fort Worth-Cancún, Houston-Cancún y Chicago-Cancún.

Entre enero y noviembre pasado, las líneas aéreas (nacionales e internacionales) transportaron a 96 millones 526,634 viajeros en vuelos comerciales, lo que representó un incremento del 4.8%, en cambio en operaciones (despegues y aterrizajes) hubo una disminución del 2.6%, al sumar 735,083.

La llegada de aeronaves de mayor capacidad y el incremento en los factores de ocupación (el promedio de los meses señalados ronda el 83%) han sido los factores determinantes.

En el reporte mensual del sector, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) destacan los mejores resultados que han tenido las aerolíneas estadunidenses el último año en ambos indicadores, lideradas por American Airlines, como consecuencia de la degradación a categoría 2 a la autoridad aeronáutica de México desde mayo del 2021, lo que ha impedido la expansión de firmas nacionales.

Durante los onces meses del 2019, las aerolíneas de EU transportaron a 18 millones 945,640 pasajeros, el 20.6% del total en México, y para mismo periodo del 2022 la participación subió al 24.3% (con 23 millones 441,117), mientras que en operaciones pasaron del 19.8% al 25.3 por ciento.

Con base en los datos de la AFAC, el último año las firmas estadunidenses superaron en siete ocasiones los dos millones de pasajeros por mes (en marzo fue el mayor número: dos millones 546,278), lo que no ocurrió. En el 2019, dicha situación se presentó solamente en marzo (con el máximo de dos millones 176,874) y en julio.

Entre las diversas voces que han solicitado al gobierno mexicano volver a categoría 1, de acuerdo con los parámetros de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), destacó la del director de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, en septiembre pasado“No entendemos cómo ya pasaron cerca de 18 meses y no se han podido lograr los cambios. El daño que está teniendo (la degradación) sobre la industria mexicana es muy significativo”, dijo.

El crecimiento de EU

Entre enero y noviembre previos, las 14 aerolíneas de EU que operan vuelos regulares a México registraron el mayor incremento porcentual en transporte de pasajeros respecto al 2019 (el 23.7%), seguidas del total de aerolíneas extranjeras que crecieron el 16.3%, de las aerolíneas nacionales en el mercado doméstico, el 6.1%, y de las firmas nacionales que tienen vuelos internacionales, que siguen en terreno negativo, con una baja del 20.9% (sus principales destinos están en EU).

American Airlines, que en noviembre incrementó actividad entre Nueva York y Monterrey y la Ciudad de México, es quien más pasajeros atendió: seis millones 671,647, lo que representó el 35.8% más que en el 2019. En segundo sitio se ubica United Airlines, con cuatro millones 852,554 pasajeros.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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