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Aerolíneas garantizan seguridad operacional durante rediseño del espacio aéreo; piden mayor atención de Seneam

Durante el proceso de rediseño del espacio aéreo en el Valle de México se ha mantenido una comunicación constante con las autoridades, asegura la cámara.

Foto EE: Archivo Hugo Salazar

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) afirmó que, bajo ninguna circunstancia, permitirá que se comprometa la seguridad de las tripulaciones, pasajeros y aeronaves en México y que durante el proceso de rediseño del espacio aéreo en el Valle de México ha mantenido una comunicación constante con las autoridades, particularmente con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) “para garantizar los más altos niveles de seguridad”.

Sin embargo, exhortó al Seneam a atender “con la más alta prioridad” los reportes que se le han hecho desde hace meses y permita conocer el diagnóstico y las medidas de mitigación de riesgos que corresponda”.

En dicho trabajo colaborativo también han participado organismos internacionales como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para garantizar los más altos niveles de seguridad para las operaciones aéreas y los pasajeros.

Así, la organización manifestó su posición, luego de que la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por su sigla en inglés) diera a conocer en un boletín de seguridad reportando incidentes de vuelos con baja reserva de combustible por prolongados patrones de espera o desvíos para aterrizar, y un significativo número de alertas de proximidad al terreno en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Desde la perspectiva de la federación, tras la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no se ha ofrecido la capacitación requerida al personal dedicado a la gestión del nuevo espacio aéreo.

“La Canaero continuará trabajando con sus agremiados y las autoridades dando seguimiento puntual a los reportes realizados por los pilotos nacionales y extranjeros y exhorta al Seneam a atender con la más alta prioridad los reportes que se le han hecho desde hace meses y permita conocer el diagnóstico y las medidas de mitigación de riesgos que correspondan”, se informó.

Entre las empresas que forman parte de dicha cámara están: Aeroméxico, Aeromar, Air Canadá, Avianca, LATAM, Lufthansa y Copa.

Por su parte, VivaAerobus, que no forma parte de la Canaero, aseguró: Todas nuestras operaciones se realizan con seguridad y total apego a los procedimientos y políticas establecidas por las autoridades y la empresa, en constante y permanente coordinación con los servicios de tránsito aéreo de Seneam, a fin de optimizar y reducir las afectaciones a nuestros pasajeros que pudieran existir por control de flujo y patrones de espera hacia el aeropuerto de Ciudad de México.

“VivaAerobus reitera su compromiso de mantener operaciones seguras en toda su red y pone a disposición de Seneam y AFAC sus simuladores y toda su infraestructura técnica, para revisar y probar nuevamente y en su caso ajustar cualquier procedimiento que así lo requiera”, explicó la aerolínea a solicitud de El Economista.

Por su parte, Volaris, que tampoco es una empresa afiliada y es la que transporta más pasajeros en el país, no ha manifestado comentario sobre el tema.

kg

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