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Aerolíneas mexicanas pierden más 1,000 millones de dólares por rebaja en seguridad de Estados Unidos: Diana Olivares

"Fue una gran pérdida", aseveró Diana Olivares, directora de la aerolínea chilena LATAM Airlines en México y presidenta de la Cámara Nacional De Aerotransportes (Canaero).

Volaris sumó 21 millones 248,035 pasajeros en los 11 meses de 2022. Foto: Especial

La rebaja de la calificación de seguridad aérea de México por parte de las autoridades estadounidenses ha causado un impacto de más de 1,000 millones de dólares a las aerolíneas nacionales, aseguró el miércoles una líder de la industria.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) rebajó a México a la Categoría 2 en mayo de 2021, citando deficiencias de seguridad y restringiendo la capacidad de las aerolíneas locales para abrir nuevas rutas hacia y desde su vecino del norte.

"Fue una gran pérdida", aseveró en una entrevista con Reuters, Diana Olivares, directora de la aerolínea chilena LATAM Airlines en México y presidenta de la Cámara Nacional De Aerotransportes (Canaero).

Grupo Aeroméxico, que opera la principal línea aérea del país, ha dicho que no ha podido volar aviones recién entregados a Estados Unidos debido a las restricciones, mientras que su competidora Volaris tiene una serie de expansiones de rutas pendientes de la devolución de la Categoría 1. A principios de junio, la FAA concluyó una auditoría en México, que las autoridades locales aseguran que fue la última después de una serie de revisiones anteriores.

La FAA aún no ha hecho pública su decisión sobre la recuperación de la calificación aérea de México, que se ha abocado a renovar sus estándares de aviación desde la rebaja.

"Nosotros creemos como Canaero que debería de ser durante el mes de julio, a finales del mes de julio", dijo Olivares a periodistas.

LATAM Airlines considera emisión de bono verde

LATAM Airlines está considerando emitir un "bono verde" como parte de su estrategia de sostenibilidad, dijo el miércoles en una entrevista la jefa de la aerolínea en México, una decisión que reforzaría sus finanzas después de salir del proceso de bancarrota.

"Nos sentimos muy fuertes después del capítulo 11 (de la ley de protección por quiebra en Estados Unidos), salimos muy fortalecidos económicamente", dijo Diana Olivares, la máxima ejecutiva de LATAM Airlines en México.

LATAM, uno de los grupos de transporte aéreo más grandes de América Latina, se acogió a la ley de protección por quiebras en 2020 después de que la pandemia de COVID-19 impactó la demanda de viajes. En noviembre pasado, la aerolínea completó su proceso de reestructuración y desde entonces ha registrado ganancias.

LATAM Airlines está evaluando "diferentes tipos de bonos", dijo Olivares. "Lo que sí se busca es que sean muy certificados", apuntó.

La ejecutiva no proporcionó más detalles sobre la posible emisión de bonos ni explicó cuánto buscaría recaudar la empresa.

Una emisión de bonos ambientalistas colocaría a LATAM entre las pocas aerolíneas que han dado ese paso. La mexicana Volaris se convirtió en la primera y única aerolínea de la región en emitir un bono vinculado a la sustentabilidad en 2021.

Olivares, quien también es jefa del grupo de la industria Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) en el país, agregó que las aerolíneas mexicanas buscan desarrollar el uso de combustible de aviación sostenible (SAF, por siglas en inglés) a nivel doméstico.

"Estamos en pañales todavía, contra tiempo, pero con muchos estudios, con muchas ganas de trabajar en conjunto", declaró.

Se espera que el SAF tenga el mayor impacto en la reducción de las emisiones de carbono de las aerolíneas, pero aún escasea y es mucho más costoso que el combustible para aviones tradicional.

"Estamos hablando de ... ver cómo podemos hacer un plan, una hoja de ruta para presentarlo a las autoridades en la Secretaría de Energía", dijo Olivares, y añadió que la empresa considera que la mejor vía es "incentivar" el uso del SAF.

Las aerolíneas "utilizaron cada gota" de SAF disponible el año pasado, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que argumentó que los gobiernos deben presionar a los productores de petróleo para que hagan la transición al combustible.

En América Latina, solo hay una "biorrefinería" para producir SAF que está en construcción en Paraguay.

rrg

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