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7 de cada 10 mipymes de mujeres ya son digitales, pero la adopción aún es limitada
La adopción digital está impulsada más por por un cumplimiento de obligaciones fiscales y manejo de personal, que por una estrategia de transformación.

Las mujeres, dueñas de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), saben que la tecnología es un factor clave para impulsar el crecimiento de los negocios; sin embargo, la adopción es limitada, revela Contpaqi.
De acuerdo con el estudio “Mujeres al mando: El nuevo rostro el emprendimiento y la innovación tecnológica en México 2025”, el 38% de las mipymes ha digitalizado sólo algunos procesos, lo que las coloca en una adopción limitada, en tanto y el 30% está en una etapa de exploración, es decir han digitalizado algunas cosas, pero consideran que aún les hace falta mucho.
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Los procesos que más se han digitalizado son: facturación (57%), contabilidad (46%) y compras (43%), pero se han hecho más por un cumplimiento de obligaciones fiscales y manejo de personal, que por una estrategia de transformación.
Sin embargo, esto muestra un avance e interés de las emprendedoras por que el negocio sea más digital, puesto que permite una mejor posicionadas para enfrentar los desafíos del futuro, revela el informe.
“En 2024, las mujeres emprendedoras priorizaron la digitalización de varios procesos clave para fortalecer y escalar sus negocios, lo cual responde a la necesidad de mejorar su competitividad y adaptación a las tendencias tecnológicas”, comentó Marlene García.
El 40% de los micronegocios de mujeres nace digital
En cuanto a la digitalización avanzada, el 18% se considera jugadora, es decir la transformación digital es un objeto estratégico de la empresa en todas sus áreas y hay planes claros de implementación; sin embargo, sólo solo de cada 10 mipymes son transformadora, lo que significa que todos sus procesos están digitalizados.
Una buena noticia es que cuatro de cada 10 micronegocios nacen digitales y tienen un gran impulso en el primer año de operaciones.
“La transformación digital no solo mejora la eficiencia operativa, además también abre nuevos mercados y oportunidades de crecimiento”, puntualizó la directora.
Emprendedoras invierten recursos propios en digitalización
El estudio de Contpaqi destacó que las microempresarias dedican 22.5% del gasto total del negocio a la digitalización y tienen poco acceso a crédito bancario para acceder a capital par aumentar los procesos tecnológicos, debido a que solo 9% de las empresas encuestadas obtuvo un crédito para financiar su digitalización.
“Es por esta razón que el 86% de las empresas que participaron en nuestro estudio usó recursos propios para financiar su digitalización; mientras que el 8% recurrió a préstamos de familiares o amigos (crédito informal) y el 6% lo solventó con promociones de pagos diferidos y sin intereses”, detalló Marlene García.
Además, las emprendedoras que están apostando por la transformación digital están enfocando sus esfuerzos a corto plazo, con un énfasis particular en tres áreas clave: 28% planea digitalizar sus procesos de ventas, el 17% se enfoca en la contabilidad y 16% prioriza la facturación electrónica.
En cuanto a las herramientas digitales que planean adoptar, el 47% apuesta por softwares de contabilidad, 25% de marketing y 18 sistemas de gestión de empresas.
Finalmente, el reporte destaca que cuatro de cada 10 mipymes de mujeres usan tecnología avanzada como Internet de las Cosas, Análisis de datos, Ciberseguridad o Inteligencia Artificial.
Sin embargo, el proceso de adopción no está exento de desafíos, con un 68% de los encuestados reportando dificultades en la implementación.