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Aeronáutica deja racha exportadora de dos dígitos

La Femia asegura que a pesar de la desaceleración este sector mantendrá tasas positivas de crecimiento porque hay inversión.

Las exportaciones de la industria aeronáutica se incrementaron 8.4% en el 2013, a 5,463 millones de dólares, con lo que dejaron una racha de crecimiento a tasas interanuales de dos dígitos en los últimos tres años, informó la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

No obstante la desaceleración, empresarios del sector coincidieron en que seguirá manteniendo tasas de crecimiento positivas en los próximos años.

El sector de las aeronáutica va a seguir creciendo en México, porque es competitivo, cuenta ya con mucha inversión y dispone de mano de obra competitiva. Si bien tiene muchos retos en términos de transferencia de tecnología, sí le apostamos a su futuro , comentó Frederic García, director general de Grupo Airbús México.

Grupo Airbús produce desde el año pasado partes de helicópteros y puertas de aviones Airbús 320 en su nueva planta en Querétaro; pero García expuso que más que ampliar sus capacidades, se promueve la llegada de sus proveedores externos a México.

Lo que estamos haciendo, más allá de la producción nuestra, es empujar proveedores a venir a invertir en México. Eso es importante en términos de creación de empleos, de transferencia de tecnología y de desarrollo de contenido local , dijo García.

Las exportaciones aeronáuticas de México habían crecido a tasas interanuales de doble dígito: en 2010 subieron 29.5%, en 2011 aumentaron 32.8% y en 2012 escalaron 16.2 por ciento.

TECNOLOGÍA FABRICADA EN MÉXICO

Otro caso representativo es el de Honeywell, que aporta casi 20% de las exportaciones aeronáuticas de México y programa aumentar en los próximos dos años entre 30 y 40% su centro tecnológico en Mexicali, donde 350 ingenieros desarrollan el sistema integrado de aire para el nuevo avión Airbús 350.

No sólo es el aire acondicionado, sino los distintos sistemas de aire hidráulico, comprensión... Se desarrolló el sistema completo y se hizo un laboratorio, un banco de prueba, un simulador que diseñó todo el sistema de aire integrado, todo por ingenieros mexicanos , destacó Luis Fernando Sánchez, presidente de Honeywell México.

Honeywell fabrica en Chihuahua piezas para turbinas y para los sistemas auxiliares de potencia.

Estamos ampliando nuestras capacidades, no sólo para servir al mercado mexicano sino para el mercado mundial , agregó.

Luis Lizcano, director general de la Femia, refirió que México rebasó por primera vez los 1,000 millones de dólares de superávit en su balanza comercial aeronáutica.

rmorales@eleconomista.com.mx

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