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Aeropuerto poblano busca certificación

El Aeropuerto Internacional de Puebla busca contar con una certificación de reconocimiento global para el 2014, que avale su capacidad de realizar vuelos al exterior, con el propósito de que pueda funcionar como una terminal alterna al de la ciudad de México.

Puebla, Pue. El Aeropuerto Internacional de Puebla busca contar con una certificación de reconocimiento global para el 2014, que avale su capacidad de realizar vuelos al exterior, con el propósito de que pueda funcionar como una terminal alterna al de la ciudad de México.

El administrador general de la terminal aérea, José de Jesús Quintero Seoane, comenta que dicha certificación se busca obtener con la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), la cual tiene su sede en Canadá.

Menciona que al ser reconocido, el Aeropuerto Hermanos Serdán entraría al contexto internacional y tendría más oportunidades de convertirse en alterno, ya que tiene la infraestructura suficiente, pues cuenta con alrededor de 12 operaciones –entradas y salidas- de aeronaves comerciales, cuando puede manejar hasta 56 vuelos.

Explica que la terminal poblana está considerada dentro del Sistema Metropolitano de Aeropuertos, junto con Querétaro, Cuernavaca y Toluca, sin embargo, este último es el que tiene más ventajas en cuanto a infraestructura y por lo cual es considerado como alterno al de la capital del país.

El de Puebla es una alternativa razonable, pero debe valorarse por la Federación para tomarse una decisión, aunque se tiene capacidad para incrementar las operaciones , apunta.

NUEVA ETAPA

Bajo este contexto, refiere que al tomar la dirección de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), las operaciones de la terminal poblana, en noviembre del 2011, se tuvo que hacer una fuerte inversión de 70 millones de pesos para arreglar la pista, calle de rodaje, plataformas y zonas de seguridad, lo cual ayudó a optimizarlo y, con ello, atraer más vuelos.

Actualmente, se tienen los vuelos a Tijuana, Cancún, Houston, Dallas, Monterrey y Guadalajara.

INVERSIÓN PRIVADA

Sin embargo, reveló que en junio pasado se firmó con la empresa FBO Imperial un contrato para que construya un hangar que costará 60 millones de pesos y que se prevé este listo dentro de siete meses, con el propósito de dar servicio a aeronaves privadas, cuya concesión será a 20 años.

También informa que Aeroméxico tendrá un vuelo más hacia Monterrey a partir del 5 de agosto.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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