Lectura 2:00 min
Aerotransporte conserva su ritmo de vuelo
El transporte de pasajeros aéreos mantiene su ritmo de crecimiento, Volaris y VivaAerobus siguen ganando terreno en vuelos nacionales a Interjet y Aeroméxico.
El transporte de pasajeros aéreos mantiene su ritmo de crecimiento y Volaris y VivaAerobus siguen ganando terreno en vuelos nacionales a Interjet y Aeroméxico.
Entre enero y abril las empresas nacionales movilizaron 9 millones 073,303 personas dentro de México, 5.7% más que el mismo periodo del año pasado, en tanto sus clientes internacionales aumentaron 16.4%, al sumar 2 millones 048,388.
Según la Dirección General de Aeronáutica Civil, durante los primeros cuatro meses del año Interjet continuó liderando con 2 millones 228,255 usuarios, aunque su participación de mercado disminuyó a 24.5 por ciento.
En segunda posición se encuentra Volaris, que sumó 2 millones 055,079 pasajeros y ya representa 22.6% del total de usuarios domésticos (el año pasado tenía 19.4%), con lo cual ha superado a Aeroméxico Connect y a Aeroméxico, con 20 y 19.7% de participación.
Después se ubica VivaAerobus, que alcanzó 13% con 1 millón 187, 703 usuarios. Magnicharters y Aeromar tienen 2.7 y 2.4% de los pasajeros.
Para Adalberto Füguemann, director de la consultoría Excelencia Total, las cifras muestran el interés por viajar, independientemente de que sea con la intención de hacer turismo y claramente refleja la necesidad de que haya más alternativas en las que el precio de los boletos juegue un papel fundamental. Ahí está, las dos empresas que han crecido son las que manejan tarifas más atractivas .
En operaciones fuera de México, Aeroméxico se mantiene como el principal operador. De enero a abril pasados, movilizó 1 millón 076,758 personas, prácticamente la mitad del total, 52 por ciento.
alejandro.delarosa@eleconomista.mx