Lectura 3:00 min
Alcoa redujo su capacidad de fundición 147 toneladas en Brasil
Las usinas contempladas por la medida están en São Luis (con capacidad para 85,000 toneladas) y Poços de Caldas (62,000 toneladas), indicó la firma en un comunicado, aunque no precisó si la decisión implica despidos.
La compañía estadounidense Alcoa redujo la capacidad de fundición de dos de sus plantas en Brasil: Alumar, en São Luís (Maranhão), y Poços de Caldas (Minas Gerais). Entre ambas fábricas, el recorte será de 147,000 toneladas. Alcoa no ha revelado oficialmente sobre la reducción, pero con base en información anterior sobre la capacidad, se espera que la disminución se acerce a 63%, según cálculos hechos por Valor Económico.
El viernes pasado, el gigante del aluminio, en pleno recorte de sus instalaciones de producción en el mundo, anunció una reducción de los volúmenes en Brasil, lo que representará un gasto de 40 millones de dólares en el primer trimestre.
Las usinas contempladas por la medida están en São Luis (con capacidad para 85,000 toneladas) y Poços de Caldas (62,000 toneladas), indicó la firma en un comunicado, aunque no precisó si la decisión implica despidos.
La reducción se completará en mayo, anunció la compañía, y se diseñó como reacción a las condiciones adversas del mercado mundial del aluminio y el aumento de los costos de producción en Brasil, que afectó la competitividad de las dos fundiciones . Se trata de la segunda acción de la empresa por reducir su capacidad de producción en el país.
En este contexto tomamos medidas en todo el mundo para reducir nuestros costos y ser competitivos , explicó Bob Wilt, responsable de productos del grupo.
Alcoa precisó que este recorte de producción conllevará gastos por 40 a 50 millones de dólares luego de impuestos en sus cuentas del primer trimestre, lo cual representa entre 4 y 5 centavos por acción.
Así Alcoa apunta a una capacidad de producción de 3.76 millones de toneladas y costos de reestructuración de 250 a 270 millones de dólares en el 2014, correspondientes a 22 a 25 centavos por acción, de los cuales 60% serán incluidos en las cuentas del actual trimestre.
Sabemos que esta decisión afecta a nuestros empleados, a nuestros clientes y a las comunidades en las que operamos , dijo Aquilino Paolucci, presidente de Alcoa para América Latina y el Caribe. Agradecemos el apoyo de los gobiernos locales y vamos a trabajar con nuestros empleados, sindicatos y miembros de comunidades afines a minimizar el impacto de esta transición .
Los recortes en Brasil son parte de un plan más grande de la empresa en todo el mundo, para examinar la capacidad de las fundiciones y posiblemente reducirla en cerca de 460,000 toneladas. Un año después del anuncio de este objetivo, Alcoa podría terminar con 21% menos de la capacidad total.
A escala mundial, estamos tomando medidas para reducir la capacidad de fundición de alto gasto que no es competitivo con la intención de cambiar por completo nuestro perfil de costos , dijo Bob Wilt en un comunicado. Las acciones son difíciles, pero necesarios, para apoyar nuestra estrategia .
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica