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Aleatica abre dos de sus títulos de concesión a escrutinio público

En colaboración con Transparencia Mexicana abre sitio para dar acceso a la información; incluirá más títulos en el futuro.

Foto: Archivo

Aleática (antes OHL México), anunció que puso a disposición del público en general los títulos de concesión, así como sus modificaciones, de dos de sus autopistas más importantes: el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) y el Viaducto Bicentenario (VB).

“La publicación de la información de CEM y VB supera significativamente los requisitos de divulgación de la legislación aplicable”, dijo Aleatica en una comunicación dirigida al público inversionista a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa resaltó que la medida establece un nuevo precedente de transparencia para los concesionarios de autopistas en el país. En México, los operadores de concesiones tanto a nivel federal como estatal generalmente no tienen el mandato de publicar títulos de concesión.

Aleática es el nombre que tomó el año pasado OHL México, luego de que el fondo australiano IFM Investors acordara comprar la parte del negocio global de concesiones de OHL que aun no poseía, incluyendo los activos mexicanos, que abarcan la construcción, administración, operación y mantenimiento de siete autopistas de peaje y un aeropuerto (el de Toluca).

La difusión de los documentos del CEM y del VB se efectúa a través de un sitio de Internet  (http://www.transparencia-aleatica.com.mx), en el que se incluirán en el futuro los títulos del resto de sus concesiones. De acuerdo con Aléatica, la acción de apertura se logró gracias al trabajo conjunto con la ONG Transparencia Mexicana (capítulo mexicano de Transparencia Interanacional).

“Otros gobiernos locales y concesionarios deberían seguir su ejemplo sobre el tema, promoviendo una divulgación activa de cada Título de concesión otorgado por el Estado mexicano, a nivel federal, estatal y municipal”, dijo Transparencia Mexicana, según la comunicación de Aleatica.

Precedentes

Las concesiones del CEM y del VB han sido objeto de tensión mediática luego de que, durante el 2015, se divulgaron anónimamente conversaciones telefónicas privadas entre directivos de OHL México –incluyendo a su presidente de aquél entonces, José Andrés de Oteyza–, en las que se mencionan irregularidades en el otorgamiento y en las modificaciones del título del VB, principalmente.

Un año después y luego de realizar una auditoria, el gobierno del Estado de México, otorgante de las dos concesiones, descartó ilegalidades en el proyecto del VB. También, OHL México afirmó que los audios difundidos fueron editados, según un peritaje que ordenó la empresa.

En septiembre del 2017, OHL México presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Infraiber y su representante Paulo Diez por falsedad de información jurídica y económica.

Antes, OHL México había señalado a dicha empresa como la promotora de la campaña en su contra, que habría tenido como origen el malestar de Infraiber cuando se le canceló un contrato para medir el aforo del Circuito Exterior Mexiquense.

empresas@eleconomista.mx

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