Lectura 2:00 min
Alertas de viaje de EU, un tema en el que ya se trabaja
Por lo menos en tres ocasiones, se reunió el embajador de EU en México, Ken Salazar, con el secretario de Turismo, Miguel Torruco, en este puerto, en el contexto del Tianguis Turístico.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunió el fin de semana, por lo menos, en tres ocasiones con el secretario de Turismo, Miguel Torruco, en este puerto, en el contexto del Tianguis Turístico y uno de los temas tratados es el de las alertas de viaje a algunos puntos del país por temas de inseguridad.
El sábado, él escribió en su cuenta de Twitter: Hoy me reuní con el secretario de Turismo @TorrucoTurismo para discutir el grande flujo de turismo de EU a México y la importancia de la seguridad para nuestros ciudadanos. Intercambiamos ideas sobre cómo apoyar el desarrollo de destinos turísticos tanto en los EU como en México.
Al día siguiente, con su característico sombrero, estuvo entre los invitados de honor en la inauguración del principal encuentro de negocios del sector. Al final fue cuestionado por medios de comunicación sobre el tema.
—¿Va a hablar con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, sobre la alerta de viaje que se tiene?
—Se tiene que mejorar (la seguridad). Ojalá que cuando vengamos por México, al siguiente tianguis, ya vaya mejor todo, pero requiere de un esfuerzo grande, del nivel del Estado, del gobierno federal, del sector privado, juntos tenemos que hacer éxito en este asunto.
Sobre el tema, el titular de Turismo recordó que, durante su reciente visita a Washington, como parte del programa de promoción Operación toca puertas, se reunió con funcionarios locales para comentar que se deberían reconsiderar algunos puntos en las alertas de viaje que emiten a sus connacionales para no generalizar en entidades. En eso está trabajando actualmente parte de su equipo.
Como una muestra de la importancia del mercado estadounidense, entre enero y marzo del 2022 se registró la llegada de tres millones 185,000 turistas de esa nacionalidad, las cuales se concentraron en los aeropuertos de Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta.