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Alibaba capacitará a Pymes mexicanas

Alibaba compartirá conocimientos de logística y pagos para mejorar las capacidades del comercio transfronterizo de las pymes mexicanas.

Hangzhou, China. El gobierno de México y Alibaba Group, consorcio privado líder en comercio electrónico y economía digital, firmaron un Memorando de Entendimiento para hacer que compañías mexicanas, especialmente pequeñas y medianas empresas (pymes), incorporen sus productos y servicios a la plataforma comercial de la empresa, que cuenta con más de 500 millones de consumidores en diferentes países del mundo.

Tras hacer un recorrido por el museo de la empresa, el presidente Enrique Peña Nieto y Jack Ma, director ejecutivo del grupo Alibaba, atestiguaron la firma del documento.

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El acuerdo permitirá que las partes trabajen de manera conjunta para ayudar a las pymes de México a expandir sus mercados internacionales, particularmente con China. Primero, apalancando la plataforma negocio a negocio, y compartiendo conocimiento, logística, experiencia y pagos para mejorar las capacidades del comercio transfronterizo de las pymes mexicanas e impulsar las ganancias y utilidades en México.

El señor Jack Ma reconoció las acciones del presidente Peña Nieto a favor de la globalización de las pymes mexicanas y la creación de empleos, así como las ventajas competitivas de nuestro país como base de operaciones para el comercio global. Por su parte, el primer mandatario se congratuló por el interés de Grupo Alibaba en invertir en México , reportó Presidencia.

Se destacó que bajo este acuerdo, en octubre Alibaba comenzará a capacitar a pymes mexicanas y a compartir su experiencia en el funcionamiento de sus plataformas logísticas y de pago.

Grupo Alibaba opera por medio de diferentes páginas de internet, entre otras: Taobao, el sitio más grande de compras de China; Tmall, dedicado a la venta de productos de manera directa entre el consumidor y el vendedor; Alibaba, plataforma que conecta a los exportadores chinos con empresas en otros lugares del mundo, y Ant Financial, matriz del sistema líder mundial de pagos electrónicos Alipay . Alibaba es la plataforma de comercio electrónica más importante en Asia. Fue fundada en 1999 por Jack Ma. Su salida a la Bolsa fue la más grande de la historia, al lograr una recaudación de 25,000 millones de dólares.

Diversificación

La Presidencia de la República indicó que la visita de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto a China tuvo como objetivo continuar con la estrategia de diversificación y apertura de nuevos mercados para los productos mexicanos, a la par de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La estrategia de diversificación comercial hacia China complementa la actual modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea; la creación de la figura de Estado Asociado de la Alianza del Pacífico; y las negociaciones comerciales que en ese marco se realizan con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur; la renegociación del Tratado con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio, y el acercamiento con Brasil y Argentina con miras a potenciar el comercio .

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Al hacer un balance de la gira presidencial, el gobierno explicó que el Ejecutivo participó en el Diálogo de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, convocado por BRICS, y sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de China y Rusia.

rramos@eleconomista.com.mx

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