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Alibaba recomienda a México diversificar su comercio

El vicepresidente de Alibaba aseguró que ninguna economía debería de estar enfocada en una región y México no debería venderle sólo a Estados Unidos, sino en otros mercados con una alta demanda. 

Foto: Notimex.

En cuestiones de comercio ninguna economía debería estar sólo enfocada a una región, se debería pensar en la diversificación hacia los países de mayor demanda, siendo el comercio electrónico la práctica comercial que ha potenciado el comercio global, y debería estar dentro de cualquier negociación comercial, dijo Brian Wong, vicepresidente de Alibaba.

“Todos los países deberían diversificar sus aliados comerciales. Estados Unidos es un gran lugar porque es el mayor mercado en el mundo, y México es muy afortunado de estar cerca, pero no deberían solo vénderle a Estados Unidos, deberían estar vendiendo a otros países, en especial, aquellos que están presentando demanda alta de los productos”, expresó el VP de la plataforma de comercio electrónico más grande del mundo.

Uno de los mercado que recomendó a México es China, donde la población de clase media asciende a 300 millones de personas, y en cinco años serán 600 millones, dejando claro que China no es más sólo un país de manufactura de exportación, es una economía de consumo, lo que lo hace un mercado de oportunidad para los productos mexicanos. 

El éxito más reciente son los aguacates, durante el 11 y 12 de septiembre se hizo una campaña en China para que compraran aguacate mexicano, en esos dos días se vendieron a través de Alibaba 500,000 aguacates, aproximadamente 80 toneladas. 

Paulo Carreño, director general de ProMéxico, comentó que si bien los productos estrellas corresponden a la agroindustria, también hay importante venta en Asia de tequila, mezcal, carne de cerdo, e insumos para la industria metal mecánica y textiles.

Wong expresó que lo que tiene que hacer México es entrar al internet y enseñarle al consumidor chino qué es lo que tiene para ofrecerle, ya que la población allá está buscando mucho producto natural y saludable.

“Un ejemplo del éxito que se está consiguiendo en México con el comercio electrónico, es que casi 2% de las ventas del retail nacional son del ecommerce, 10% es en Latinoamérica, en China es 15%; y creo que la penetración móvil es un muy buen indicador de los crecimientos que se pueden tener”, consideró el VP. 

Una táctica para potenciar la demanda de productos en el comercio electrónico entre ambos países dijo que sería el turismo, una vez que cruzan los continentes y con en la cultura querrán consumir algo de eso al regreso en su país de origen. 

maría.rodriguez@eleconomista.mx 

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