Lectura 2:00 min
Altos costos de telefonía retrasan cambio de equipos
De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, al finalizar el tercer trimestre del 2017, el número de teléfonos inteligentes ascendió a 96.9 millones, equivalente a 85.8% del total de líneas celulares en el país.
A pesar de la creciente adopción de teléfonos inteligentes, la depreciación cambiaria y la disminución de subsidios en planes de pospago generan mayores costos para los usuarios, lo que los obliga a aumentar el periodo de remplazo de sus equipos.
De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, al finalizar el tercer trimestre del 2017, el número de teléfonos inteligentes ascendió a 96.9 millones, equivalente a 85.8% del total de líneas celulares en el país.
Sin embargo, existe una desaceleración en el periodo de remplazo al pasar de 21.7 a 22.5 meses (casi dos años).
Ello, debido a que la proporción que ha adquirido un nuevo smartphone en un plazo mayor de dos años respecto a la compra de su dispositivo anterior es de 47%, frente a 42% registrado durante el tercer trimestre del 2016.
Asimismo, se ha reducido el porcentaje de usuarios que han remplazado su smartphone en los periodos de seis meses a un año de 17 a 12 por ciento.
En cuanto al gasto de los usuarios para la adquisición de teléfonos inteligentes, la empresa de consultoría destacó que en los últimos años se ha registrado una importante depreciación de la paridad peso-dólar, con periodos de una marcada pérdida de valor de la moneda local. Entre el tercer trimestre del 2015 y el tercer trimestre del 2017, ésta asciende a 8.2%, con niveles de 16.6 y 17.9 pesos por dólar, respectivamente.
“Este hecho es relevante debido a que el costo de comercialización de smartphones en México es tasado en dólares, por lo que un alza en éste tiene un efecto en el precio final (fijado en pesos) para los consumidores”, detalló.
Incluso, el monto promedio destinado a la compra de los dispositivos ha aumentado en 27.6%, al pasar de 3,088 a 3,940 pesos en los últimos dos años.
La disminución de subsidios para la adquisición de los smartphones en planes tarifarios ha sido otro factor para aumentar el plazo de sustitución, debido a que el incentivo económico al momento de la compra es menor, aunque ha sido “ligeramente compensado” por la oferta de diversos esquemas de financiamiento.
cjescalona@eleconomista.com.mx