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Alzan la mano 34 constructoras por Pista 3 del NAICM

Interesa la obra a firmas como ICA, Mota-Engil, Coconal, Ferrovial, GIA y Prodemex; la próxima semana se reanudan aclaraciones del proceso.

La construcción de la Pista 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que implicará un costo cercano a los 14,000 millones de pesos, ha despertado el interés de 34 empresas constructoras nacionales e internacionales, entre las que ya figura una de origen asiático, China Gezhouba Group Company, que ha construido seis aeropuertos en su país.

ICA, Mota-Engil, Coconal, ?Caabsa, La Peninsular, Omega, Ferrovial, GIA y Prodemex son algunas de las firmas, nacionales e internacionales, que deberán entregar sus propuestas técnicas y económicas el próximo 8 de agosto, toda vez que ante la cantidad de preguntas realizadas al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) se postergó.

El calendario inicial del proceso refiere que debió haberse celebrado el fallo el 28 de junio pasado. La nueva fecha aún no se ha definido porque aún no concluyen las juntas de aclaraciones, que están en pausa y el 18 de julio se reanudarán.

Lo que sí se ha precisado, aunque podría volverse a modificar, es la fecha para que las empresas entreguen sus propuestas técnicas y económicas para construir la pista: el 8 de agosto próximo. Hasta ese momento, el GACM podrá informar sobre los consorcios que participarán en la última etapa de licitación.

El extinto Consam

La construcción de la Pista 2 tiene el mismo costo estimado que la 1 y los procesos se desarrollan de manera simultánea, aunque en este caso las propuestas de los interesados se entregan un día después del establecido para la Pista 1.

En este caso se han anotado ya 43 empresas, algunas que también participan en la otra licitación, pero de acuerdo con el grupo aeroportuario, no se dará el caso de que sean las mismas firmas las que construyan las dos primeras pistas del nuevo aeropuerto.

Entre los listados destaca la participación de ICA, Prodemex, GIA, La Peninsular y Coconal, que formaban parte del extinto Consorcio Aeroportuario Mexicano (Consam), en el que también estaba Teya.

El contrato de construcción para la Pista 2 será ejecutado simultáneamente con otros contratos de construcción, como los de la Pista 3, plataformas, túneles, el edificio de la terminal, etcétera. Por lo tanto, esto implica que la coordinación con otras partes es un componente muy importante para este contrato. La implicación de logística para esta situación del proceso de construcción de los diferentes paquetes deberá ser estudiada cuidadosamente , se refiere en los documentos de licitación.

Ingeniería de alto nivel

Algunos de los trabajos que se deberán realizar para cada una de las pistas:

  • Sistema de monitoreo de asentamientos y drenaje de sobrecarga.
  • Sobrecarga (incluyendo su eliminación).
  • Colocación de la capa de nivelación de tezontle.
  • Construcción del sistema de drenaje superficial.
  • Construcción de pavimentos de lado aire para pistas y calles de rodaje.
  • Construcción de barda perimetral, puertas, puertas de emergencia y vialidad perimetral.
  • Construcción de bancos de ductos para cables de comunicación.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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